El uso efectivo sigue siendo un reto de la digitalización

El uso efectivo sigue siendo un reto de la digitalización

El uso efectivo sigue siendo un reto de la digitalización

Alonso, gerente para República Dominicana y Haití de Mastercard, realiza encuentro con la prensa.

Santo Domingo.-República Dominicana es el tercer país de América Latina con mayor adopción de tarjetas de débito de uso diario, después de Chile y Uruguay. Sin embargo, prevalece el uso del dinero físico en las transacciones.

Según datos de la última encuesta realizada por Mastercard en el país, el 46 % de los criollos utilizan tarjetas de débito en sus compras diarias.

De acuerdo a Tomás Alonso, gerente país para República Dominicana y Haití en Mastercard, a nivel local queda mucho espacio para crecer, pues todavía en una familia promedio dominicana el 85 % de sus transacciones son en efectivo.

Entre los factores que eleva el uso de efectivo dijo que la actividad informal incide en una mayor necesidad de efectivo, aunque destacó que en la actualidad en el caso del transporte experimenta una evolución de la forma de pago con la nueva líneas de metro, teleférico, monorriel y las actualizaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, las cuales aceptan tarjeta como forma de pago.

No obstante, resaltó que ven eso como oportunidad para aumentar el uso de canales digitales y uso de tarjetas como medios de pagos porque son seguros, rápidos, convenientes y sin fricciones.

Entiende que hace falta más educación para ir cambiando las preferencias de los consumidores dominicanos.
Forma pago
En la encuesta se revela que las tarjetas son el método de pago digital con mayor preferencia en República Dominicana, pues más de 63 por ciento de los dominicanos encuestados prefieren pagar con tarjetas de crédito y débito en línea, mientras que 56 por ciento las prefiere para compras en tiendas físicas.

De acuerdo con el estudio de Mastercard, 99 por ciento de los dominicanos encuestados se sienten cómodos o muy cómodos al utilizar nuevas tecnologías, mientras que 80 % están dispuestos a probar nuevos métodos de pago.

Al hablar sobre la seguridad del dinero digital, la encuesta arrojó que 94 por ciento respondió que la seguridad es importante o muy importante a la hora de elegir cómo pagar en línea; 55 por ciento siempre elige el método de pago más seguro para compras en línea.

Y para las personas de generación X (59 por ciento), milenial (60 por ciento) y generación Z (54 por ciento) la comodidad influencia su elección de método de pago.

El ejecutivo de Mastercard expresó que un hitos más relevantes en lo concerniente a la innovación es la introducción de Google Pay y Apple Pay en el país, lo que marcaron un avance significativo en la adopción de pagos digitales.
Estas billeteras electrónicas permiten a los usuarios realizar pagos de manera rápida y segura, contribuyendo a una mayor digitalización de la economía dominicana.

Avances digitales

— Acuerdo
Mastercard continúa consolidando su compromiso con la digitalización en República Dominicana, con «Digital Country Partnership», la compañía busca impulsar la inclusión financiera y el gobierno digital.