SANTO DOMINGO.- “Sin importar el tipo de cirugía al que una persona se someta para recuperar su salud, me atrevo a afirmar que nadie, después de pasar por un procedimiento, quiere verse con ‘cara de enfermo’. Y es que la salud tiene diversos componentes a tratar y a veces pequeños detalles cambian el comportamiento de un ser humano para recuperarse”.
Al hablar sobre el maquillaje posquirúrgico, el cirujano plástico Pablo Castillo, durante su entrevista médico-pacientes, incluye una conversación sobre el atuendo que utilizará al momento de salir del centro de salud y el maquillaje que le gustaría lucir.
¿Cómo nace la idea? Castillo describe que la imagen corporal juega un papel fundamental en el estado de ánimo de las personas, “pensé que aplicar maquillaje a las pacientes posquirúrgicas resultaría un plus en su recuperación porque al sentirse bellas y diferentes disfrutarían más su proceso”.
El especialista relata que no todos aplican para maquillarse, como por ejemplos las pacientes que tienen procedimientos en el rostro como rinoplastía (nariz), blefaroplastía (párpados) o ritidoplastía (rejuvenecimiento facial) no se les coloca maquillaje. Sin embargo, “se les agrada con otros detalles para que se sientan mimadas”.
Más allá de la vanidad, Castillo afirma que, al tener en su equipo a profesionales del maquillaje y vestuario, aporta a sus pacientes alegría, ánimo y “unas vibras positivas que logran junto a la medicación y cuidados posquirúrgicos una recuperación más efectiva”.
El equipo del doctor cuenta con el apoyo de Gabriela Melo Sepúlveda, responsable de maquillar al paciente para salir del centro de salud.
Melo cuenta que ha sido una experiencia muy satisfactoria, pues “las pacientes y el personal de salud de la clínica o las casas de recuperación se distinguen por su elegancia y porte. Indica: “No sólo se van maquilladas y peinadas de manera profesional, también le supervisamos el vestuario, por no damos ‘de alta’, mandamos a triunfar”.
Inicio de recuperación
Castillo confiesa que cuando le decía -años atrás- a sus pacientes le parecía una completa locura porque la paciente estaría convaleciente. En la actualidad entiende que el maquillaje posquirúrgico es el inicio de la recuperación de la paciente, “estas se van hermosas a sus hogares y más seguras de sí mismas”. Luego de firmar el alta y dar las últimas orientaciones, el doctor Castillo abre y deja pasar a Gabriela, quien se encarga de renovar la imagen de la paciente.
—1— Preferencias
Se debe conocer el gusto del paciente para que el resultado sea acorde a personalidad.
—2— Maquillista
La maquillista profesional Gabriela Melo tiene una Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Apec.
—3— Especialista
Castillo está especializado en cirugía plástica y reconstructiva.