El uso de la tecnología reduce avance diabetes

El uso de la tecnología reduce avance diabetes

El uso de la tecnología reduce avance diabetes

Existen múltiples estudios de sus ventajas fármaco económicas y de cómo mejoran los indicadores clínicos.

Santo Domingo.-La tecnología es el aliado perfecto para una persona que deba manejar diariamente su condición de diabetes. Y es que desde la colocación de una dosis diaria de medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre hasta su monitoreo en tiempo real contribuye a que la enfermedad no avance.

La María Hernández-Betances, diabetóloga del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) explica que esta ayuda a evitar que la enfermedad avance, evitando cardiopatía, retinopatía, neuropatía y enfermedad renal.

Agrega: “Básicamente, en cada escaneo puedes ver tu glucosa pasada, presente y futura, permitiendo esto detectar, prevenir y manejar excursiones agudas de la glucosa; tanto hiperglucemias como las hipoglucemias (altas y bajas en el azúcar en sangre), y además tomar una pronta conducta”.

Detalla que cada paciente puede visualizar qué alimentos o situaciones alteran los niveles normales de glucosa, permitiendo un aprendizaje continuo para evitar estos factores.

La especialista puntualiza que, en el caso de los niños, la tecnología ayuda a los padres que tienen hijos con esta condición, “muchos de los cuales no duermen por temor a que sus hijos tengan complicaciones en la madrugada o el horario escolar con las meriendas”.

Explica que los dispositivos notifican tendencias o disponen de alarmas para evitar situaciones que pueden terminar en internamiento.

Añade que, en el caso de adolescentes o adultos, la tecnología es vital para deportes o en el trabajo.
Decisión informada
Hernández Betances destaca que, al día de hoy, cuentan con dispositivos modernos capaces de monitorear de forma continua los niveles de glucosa en sangre.

Relata que el Hospital Escuela INDEN cuentan con el monitoreo continuo de la glucosa flash que consiste en un pequeño sensor aplicado en la parte posterior superior del brazo, mide de forma continua las lecturas de glucosa y almacena los datos durante el día y la noche sin pinchazos.

También, con monitores continuos de glucosa en tiempo real unidos a celular y el monitores continuos de glucosa en tiempo real unidos a microinfusores de insulina o bombas de insulina.

“Estos dispositivos son 100 % seguros, prácticos, a prueba de agua, fáciles de aplicar y usar”, asegura.
Señala que los especialistas tienen una mayor visibilidad de la problemática de un paciente al utilizar tecnología, la cual permite identificar soluciones de acuerdo a la situación.

Equipos

— Entrenamiento
El INDEN cuenta con una unidad de Tecnología en Diabetes cuyo personal está capacitado a nivel internacional, y aplican para todo el que vive con diabetes (tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional) a partir de sus 2 años de edad.