Las cooperativas, en sentido general, son instituciones que han hecho mucho bien a nuestro país. Sus principios y valores fundacionales hacen de ellas uno de los vehículos de financiamiento preferido por millones de dominicanos. Ellas llevan décadas sirviendo a los que más necesitan, a través de servicios financieros inclusivos y con un sentido de economía social.
En ese sentido, ¿en qué etapa se encuentran, en función de procesos de digitalización o transformación digital? ¿Hacen uso de innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), para mejorar el servicio que ofrecen a sus socios?
Las firmas internacionales de consultoría confirman que la aplicación de IA en instituciones financieras permite aumentar en más de un 40 % la calidad del servicio prestado.
A pesar de este dato, todavía queda un largo camino por recorrer en materia de transformación digital de las cooperativas y la consecuente inclusión de IA en sus planes de digitalización. Muchas han avanzado, implementando procesos de trámites en línea, diseño de procesos centrados en el usuario digital y hasta la diversificación de canales de atención, como por ejemplo, aplicaciones móviles.
Sin embargo, todavía existe un importante número de ellas que llevan procesos manuales, tienen un bajo nivel de digitalización y hacen un escaso uso de las tecnologías de la información y comunicación para modernizar sus procesos internos y el servicio a los asociados.
Es por eso que recomendamos la elaboración de alguna especie de ranking o clasificación en materia de digitalización, que sirva de motivación e inspiración, para que todas puedan definir planes estratégicos en función de un marco de referencia de madurez digital.
Además, las cooperativas deben aumentar su inversión en tecnología, permitiendo que les acompañen en sus rutas de innovación tecnológica, expertos en las áreas de inteligencia artificial, ciencia de los datos, software de gestión y demás herramientas. Hoy, es prácticamente nula la presencia de herramientas de IA en los procesos cooperativos. Ha llegado el momento de cambiar esa realidad. IA en cooperativas debe ser un proyecto universal, aplicado a todas las cooperativas dominicanas.