En días pasado observamos como una prestigiosa telefónica utilizó de forma no adecuada la Coma, en una oración simple, cuando posteó en un tweet o tuit una fotografía la frase que se le atribuye a Napoleón Bonaparte: “La envidia, es una declaración de inferioridad.”
Al ver la coma después de la palabra -envidia- me recordó a unos de mis profesores de redacción en la universidad, de que entre sujeto y predicado no se coloca la coma. Hago el aclarando que esto es en cuanto a la forma de redactar, no a la forma de hablar.
Recuerden que les he dicho que hablar y escribir no es lo mismo, ya que las comas no se reflejan, no las vemos cuando hablamos, pero si cuando escribimos o utilizamos la Ortografía u Orto-escritura que llevan reglas casi estrictas. Repito, casi estrictas.
Escribo sobre el particular, porque hemos visto este uso de colocar coma entre sujeto y predicado en varios periódicos, cosa que no me sorprende.
Por lo expresado, la coma en la oración –La envidia, es una declaración de inferioridad.- está mal usada, porque simple y llanamente no va ahí. Según la regla entre sujeto y predicado no se coloca la coma, solo puede hacerse cuando entre ambos hay un adverbio modificando la oración o una explicación o inciso –oración de relativo.
Ejemplo donde si podría usarse la coma: -La envidia, que carcome el espíritu, es una declaración de inferioridad.- Si nos fijamos, acabamos de colocar un inciso entre el sujeto (la envidia) y el predicado (es una declaración de inferioridad.) Por supuesto, entonces, no sería Napoleón quien dijera la frase en cuestión.
Otro claro ejemplo: “El general Belén, quien es muy disciplinado, acudió al llamado de la Patria.”
Estas comas construyen los incisos u oraciones de relativos que sirven para explicar y especificar al sujeto o sustantivo.
La coma se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. “La India es un país interesantísimo, hermoso, histórico y multilingüe.” “El café, té, o refresco son bebidas de tertulias.”
Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. “De políticos, de partidos y de congresistas no se puede creer nada.”
Volviendo a la oración simple de la telefónica, -La envidia, es una declaración de inferioridad.- no se puede decir que se utilizó al sujeto como -Vocativo-, porque esto puede ir al final, en el medio o al principio. Si quitamos el sujeto “La envidia”, no se sabe a qué se refiere “es una declaración de inferioridad.”, por ende, fue un mal uso de la coma y una inobservancia de sus publicistas y redactores.
Hay más reglas sobre el uso de las comas, pero aquí solo nos enfocamos en este ejemplo. Por supuesto que hacemos esto por realizar un simple ejercicio didáctico y de aprender entre todos, porque no aspiramos a ser perfectos, ya que ¡Herrar es de Umano!