Sábado, 20 de julio, 2019 | 5:40 pm

El uso de cabello postizo es una moda que causa alopecia por tracción

Práctica. Tricóloga dice que cada vez más personas utilizan esta alternativa como un vicio. Cosmética. El alisado, los tintes, el ‘blower’ y las planchas también producen daños.

Para prevenir esta  alopecia es de vital importancia mantener el cabello suelto y cambiar de peinado cada dos semanas.
Para prevenir esta alopecia es de vital importancia mantener el cabello suelto y cambiar de peinado cada dos semanas.


SANTO DOMINGO.-Cada día es más frecuente el uso de cabello postizo, siendo una alternativa para muchas mujeres que quieren lucir una larga cabellera, aumentar el volumen o simplemente presumir mechas de múltiples colores.

De acuerdo a Claudia Hernández Rosa, dermatóloga clínica y cosmética, es una moda que causa daños significativos, como la alopecia de tracción del cabello presentándose gradualmente, o sea que puede suceder por parches o generalizada (difusa).

La especialista, quien también es tricóloga, dijo que esto casi siempre sucede porque las mujeres se desesperan si sienten que tienen menos cantidad de pelo y se colocan extensiones como un vicio, en vez de consultar con un experto y tratar el problema intrínsecamente.

En este sentido, destaca que cuando se presenta la alopecia tracional, el pelo se empiece a caer cada día más, explicando que cuando las mujeres las comienzan a usar es difícil que las puedan dejar, porque no se quieren volver a ver con poco pelo, después que experimentan el cambio de tener el largo deseado y con mayor volumen.

La doctora dijo que hay varios factores que producen la pérdida del cabello y las mujeres se ven implicadas en muchos de estos, como la alopecia androgenética, los factores hormonales y muchas enfermedades que se asocian a esta, como tiroides, afecciones ováricas y el proceso del posparto o la lactancia.

Asegura que también incide la anemia, que es muy frecuente por los embarazos , así como una mala alimentación o ciertos medicamentos, mientras que los hombres tienen básicamente el factor genético.

Otros enemigos

Hernández aclara que los procesos cosméticos, como el alisado, el uso de plancha, secador, ‘blower’ y el tinte también producen pérdida de cabello, y la mujer frecuentemente utiliza estos procesos de calor. Recomienda a las féminas no utilizar las extensiones.

Sobre la línea de tratamiento dijo que estos varían, de acuerdo al tipo de alopecia que tenga el paciente. Concluye: “El problema de la caída de pelo es una constante, pero detener el proceso y recuperar la masa capilar no es difícil”.

100 Mil cabellos.
Es el número aproximado que contiene el cuero cabelludo. Y se pierden aproximadamente 100-150 todos los días de manera fisiológica.