Para prevenir esta alopecia es de vital importancia mantener el cabello suelto y cambiar de peinado cada dos semanas.
SANTO DOMINGO.-Cada día es más frecuente el uso de cabello postizo, siendo una alternativa para muchas mujeres que quieren lucir una larga cabellera, aumentar el volumen o simplemente presumir mechas de múltiples colores.
De acuerdo a Claudia Hernández Rosa, dermatóloga clínica y cosmética, es una moda que causa daños significativos, como la alopecia de tracción del cabello presentándose gradualmente, o sea que puede suceder por parches o generalizada (difusa).
La especialista, quien también es tricóloga, dijo que esto casi siempre sucede porque las mujeres se desesperan si sienten que tienen menos cantidad de pelo y se colocan extensiones como un vicio, en vez de consultar con un experto y tratar el problema intrínsecamente.
En este sentido, destaca que cuando se presenta la alopecia tracional, el pelo se empiece a caer cada día más, explicando que cuando las mujeres las comienzan a usar es difícil que las puedan dejar, porque no se quieren volver a ver con poco pelo, después que experimentan el cambio de tener el largo deseado y con mayor volumen.
La doctora dijo que hay varios factores que producen la pérdida del cabello y las mujeres se ven implicadas en muchos de estos, como la alopecia androgenética, los factores hormonales y muchas enfermedades que se asocian a esta, como tiroides, afecciones ováricas y el proceso del posparto o la lactancia.
Asegura que también incide la anemia, que es muy frecuente por los embarazos , así como una mala alimentación o ciertos medicamentos, mientras que los hombres tienen básicamente el factor genético.
Otros enemigos
Hernández aclara que los procesos cosméticos, como el alisado, el uso de plancha, secador, ‘blower’ y el tinte también producen pérdida de cabello, y la mujer frecuentemente utiliza estos procesos de calor. Recomienda a las féminas no utilizar las extensiones.
Sobre la línea de tratamiento dijo que estos varían, de acuerdo al tipo de alopecia que tenga el paciente. Concluye: “El problema de la caída de pelo es una constante, pero detener el proceso y recuperar la masa capilar no es difícil”.
100 Mil cabellos.
Es el número aproximado que contiene el cuero cabelludo. Y se pierden aproximadamente 100-150 todos los días de manera fisiológica.