Santo Domingo.– A toda capacidad, avanzan los trabajos de construcción del túnel de la avenida Luperón con 27 de Febrero en la Plaza de la Bandera (frente al Ministerio de Defensa), donde se visualiza desde ya el corredor soterrado por donde transitarán los vehículos de norte a sur y viceversa.
La infraestructura vial con la que se completará la logística de movilidad tanto en este trayecto, como desde el desnivel de la Isabel Aguiar, se proyecta para el segundo trimestre de este año.
Brigadas contratistas de Obras Públicas trabajan en dirección norte-sur, en el tramo comprendido desde la calle Caonabo a la rotonda en los muros de New Jersey que separan la vía de ese expreso en ambos lados; igual trabajan en lo que se denomina “la torta” para el piso de rodamiento de los vehículos.
En un recorrido hecho por reporteros de EL DIA, se constató el progreso de la importante obra, que contará con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido, dos de estos en dirección sur norte y a la inversa, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección norte-sur, lo que permitirá agilizar el paso por el congestionado trayecto.
Te puede interesar leer: Clausuran retorno de la 27 de Febrero frente al Ministerio de Defensa por trabajos del túnel avenida Luperón
Se recuerda que a mediados de diciembre, el presidente Luis Abinader supervisó la obra junto al ministro de Obras Públicas Eduardo Estrella, donde reiteró la importancia de esa infraestructura para descongestionar el tránsito en el suroeste de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Remolque de tierra
En el ala da hacia la Luperón hacia abajo frente a la Junta Central Electoral, brigadas trabajan en las excavaciones y remolque de materiales con miras a profundizar y agilizar el paso por donde continúa el túnel.

De manera simultánea, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) recién recibió los trabajos de interconexión de tuberías de 16 y 36 pulgadas, reubicadas allí para la agilización de los trabajos construcción del paso a desnivel.
Fellito Suberví, director de la entidad dijo que dichos trabajos se realizaron de acuerdo a los lineamientos establecidos a fin de garantizar la seguridad operativa y la correcta integración de las redes de agua potable que abastece a más de 300 mil hogares y más de 25 sectores del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste.
Reporteros de EL DÍA están a la espera de que Obras Públicas informe sobre el nivel de construcción que lleva la obra, como además los procesos incorporados y sí han introducido modificaciones.
Inicio trabajos
Se recuerda que este proyecto arrancó en abril del 2024 e implica una inversión de unos 4,800 millones de pesos, fondos provenientes del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en beneficio de las comunidades del Gran Santo Domingo y otras regiones del país.