- Publicidad -

El Tribunal Constitucional ha emitido más de 2,300 sentencias

El Tribunal Constitucional ha emitido más de 2,300 sentencias
Invitados al almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio, los miembros del tribunal Constitucional; integrados por Milton Ray Guevara; presidente del tribunal, Justo Pedro Castellano; magistrado, Víctor Joaquín Castellano; magistrado, Wilson Gómez Ramírez; magistrado, Julio J. Rojas Báez; secretario, Belén Catalina del Rio; directora de planificación, Rafael Polanco; comunicaciones y Jose Luis Corripio/foto José de León

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido más de 2,300 decisiones en los cinco años de operación que lleva ese organismo.

Sólo en 2016, esa alta corte sobrepasó la meta de los años anteriores, al alcanzar 724 y así acumular un total de 3,823 expedientes recibidos.

- Publicidad -

La información fue compartida por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien destacó el desarrollo que ha tenido esa entidad desde su creación.

“El TC ha llevado a la gente a ejercer las garantías que la Constitución le confiere, porque antes de 2010 no habían mecanismos para reclamarlos”, dijo Ray Guevara en el Almuerzo Semanal de Grupo de Comunicaciones Corripio.

Ray Guevara estuvo acompañado de lo magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Wilson Gómez Ramírez. Asimismo, el secretario Julio José Rojas Báez, la directora de Planificación y Desarrollo Belén Catalina del Toro, y el director de comunicaciones, Rafael Polanco.

Obligaciones del TC
El magistrado explicó que el Tribunal Constitucional ha cumplido con su función de garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales.
Pero también ha desarrollado una serie de gestiones y actividades orientadas a la enseñanza de la Constitución a diversos sectores.
“Somos el único tribunal que tiene por misión promover la obligación jurisdiccional, por mandato de del artículo 35 de la ley orgánica del tribunal”, dijo.
En tal sentido, indicó que además de fallar sobre los expedientes recibidos, el TC ha impartido decenas de conferencias, charlas y diplomados a profesionales de diversas áreas, y miembros de instituciones castrenses. También logró que se instruya la enseñanza de la Constitución en las escuelas públicas y privadas desde el primer año de básica, con el acuerdo firmado por esa corte y el Ministerio de Educación en noviembre pasado.
“Aspiramos a ver una generación constitucional, integrada por jóvenes que conozcan la Carta Magna”, enfatizó el magistrado Ray Guevara.
¿Quién puede acudir?
El TC conoce el recurso concentrado de la constitucionalidad. Toda persona con interés legítimo, jurídicamente protegido, puede incoar un recurso directamente ante ese Tribunal cuando considere que la Constitución ha sido vulnerada por una ley, reglamento, decreto, resolución u ordenanza.

No obstante, no se trata de una cuarta instancia para recurrir todos los fallos de otras instituciones.

Choque con otras cortes

Milton Ray Guevara aseguró que en el ejercicio de las funciones del TC no ha habido “choque de trenes” ni “lágrimas de sangre” con otras entidades, como la Suprema Corte de Justicia (SCJ) o el Tribunal Superior Electoral.

Las posiciones adversas que existían contra esa corte antes de su creación tenían como base los problemas que se suscitaron en otros tribunales constitucionales de Europa y América Latina, explicó el juez Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

“Hemos anulado decenas de sentencias de la SCJ por tecnicismos jurídicos, discrepancias conceptuales, pero nunca ha habido el menor problema”, afirmó.

La misma posición fue expresada por el magistrado Justo Pedro Castellanos, quien argumentó que en el marco del recurso de revisión de decisiones jurisdiccionales el TC ha devuelto fallos a la SCJ.

TC estudia reelección Medina

El Tribunal Constitucional tiene pendiente emitir un fallo sobre la modificación constitucional que se realizó en el año 2015 para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

“Ese caso está pendiente de decisión como hay muchos otros.

Lo que pasa es que se necesita de la aprobación de nueve de un total de los 13 jueces que hay en el Tribunal”, informó el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Explicó que en esos casos hay que seguir armonizando el proyecto hasta que encuentre el consenso. Aclaró que la alta corte garantiza el derecho de la minoría, porque los jueces no aprueban ninguna sentencia que no logre consenso.

Al ser preguntado sobre cómo se puede blindar la Constitución para evitar tantas modificaciones, dijo que esa decisión depende del Constitucional.

Etiquetas

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -