El Tribunal Constitucional declara urgente acción de Ley Partidos

El Tribunal Constitucional declara urgente acción de Ley Partidos

El Tribunal Constitucional declara urgente acción de Ley Partidos

Rafael Díaz Filpo y Milton Ray Guevara, jueces del TC.

SANTO DOMINGO.-El juez presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, declaró de extrema urgencia un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Partidos interpuesto por ocho agrupaciones políticas que alegan que se vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Este proceso se declaró de urgencia como los otros recursos con relación a la Ley de Partidos”, manifestó en audiencia el juez, tras dejar en estado de fallo la acción contra esa ley.

La barra de abogados, encabezada por Vinicio Castillo, dijo que el recurso de inconstitucionalidad que versa contra diez puntos de esa legislación obedece a que se vulneran derechos fundamentales, como son la libertad de prensa, el impedimento de elegir y ser elegido que se le impide a un ciudadano de la sociedad civil que no sean militantes de un partido político y postularse a un cargo.

El jurista agregó que esa ley tiene algunos artículos discriminatorios para los grupos políticos que acuden por primera vez a un proceso electoral.

Dijo que lo más importante es que el TC declaró de urgente este y todo los procesos que tienen que ver con la Ley de Partidos a fin de conocerlo con celeridad, porque se está aplicando a los partidos políticos.

Señaló que la Junta Central Electoral, como todos los partidos políticos y el país, deben tener la noción de cuál de estas normas es inconstitucional.

Los abogados Namphi Rodríguez y Héctor Herrera Cabral, representando la Fundación Prensa y Derecho, solicitaron declarar nulo e inconstitucional el artículo 44, numeral 6, de la Ley de Partidos, alegando que viola los derechos de libertad de expresión.

Procesos

— Recursos

El tribunal dejó en estado de fallo diez recursos de inconstitucionalidad, entre ellos tres recursos contra de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.