SANTO DOMINGO.-Largas hileras de vehículos se formaban ayer en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, particularmente por el cierre del paso por el desnivel del que se desprendieron placas de concreto que causaron la muerte de 9 personas.
El paso ha sido bloqueado en las dos direcciones desde el sábado pasado por los trabajos para rehabilitar la vía.
Por “ley transitiva”, y pese a las vías alternas establecidas por las autoridades, los tapones se han incrementado un poco más en las áreas cercanas, pero en la mayoría de los casos la movilidad se comporta similar a otros días, ya que el caos en la ciudad se ha vuelto parte de la cotidianidad.
Tapones extensos
Entre las vías en las cuales se torna complejo transitar figuran la avenida México, la Bolívar, Leopoldo Navarro y algunas calles del sector Miraflores, alternativas por donde la gente busca desviarse para no tener que detenerse.
“En la avenida Bolívar hasta la Máximo Gómez me tomé más de 20 minutos en dos cuadras, esto no cambia y peor con esta situación”, comentó Minerva Gutiérrez, una conductora que se dirigía hacia el municipio Santo Domingo Norte.
Aunque los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte están dirigiendo y agilizando el tránsito en las diferentes intersecciones, específicamente en las horas pico, es decir en la mañana y tarde cuando inicia y culmina la jornada laboral, el movimiento vehicular se torna pesado, lo que genera preocupación en la población ante el afán de retornar a sus trabajos y también cuando les llega la hora de retornar a sus casas y otros destinos.
Patrón vial
Las autoridades establecieron un patrón vial provisional para agilizar la circulación mientras se repara el daño en el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez en ambos sentidos de circulación.
La entidad informó que se están implementando acciones que permitan reducir el impacto al tránsito en el entorno inmediato y ampliado de esta importante intersección del Distrito Nacional, las cuales se están coordinando entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) el Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de otras instituciones.
Como medida principal, y tomando en cuenta que la circulación en el paso a desnivel referido está restringida, quedando además un carril a nivel en sentido Este-Oeste de la avenida 27 de Febrero inhabilitado, las autoridades recomendaron usar rutas alternas e incluso han hecho sugerencias puntuales.
Temor a cruzar
— Por desniveles
Por el momento algunos choferes rehúsan usar y le han tomado animadversión a los desniveles y túneles tras la tragedia. Hoy está la probabilidad de que empeore la situación con la reanudación de la docencia.
Algunas vías para agilizar la movilidad
Alternativas. Entre las opciones que se ofrecen para agilizar el transito figuran, en sentido Este-Oeste: la avenida Padre Castellanos, México, Mella, Simón Bolívar y la George Washington, mientras que de Oeste-Este sugirieron tomar John F. Kennedy, la V Centenario, la Pedro Henríquez Ureña, México, Independencia y de nuevo George Washington.
“Se recomienda además utilizar el contraflujo del puente flotante en la mañana. Otra de las medidas que se están tomando es la prohibición de los giros a izquierda desde la Av. 27 de Febrero hacia la Av. Máximo Gómez en ambos sentidos (E-S y O-N)”, informó el Intrant en las instrucciones ofrecidas a la prensa. Exhortaron girar hacia el Norte de la avenida Máximo Gómez desde el acceso Oeste de la Av. 27 de Febrero.