El tránsito en República Dominicana y la ley
El tránsito en República Dominicana es un tema complejo y desafiante y, aunque la Ley núm. 63-17 fue recibida con optimismo y muchas expectativas en su momento, la realidad de su aplicación no ha hecho más que provocar mayores preocupaciones sobre su efectividad.
El país enfrenta una alta tasa de accidentes de tránsito, lo que ha llevado a la implementación de diversas iniciativas para mejorar la seguridad vial.
Sin embargo, parece que aún hay mucho por hacer en términos de un régimen de consecuencias más robusto y acorde con las infracciones.
En República Dominicana, cada año pierden la vida unas tres mil personas a causa del tránsito, lo que sitúa al país entre los primeros lugares en el mundo con las tasas más altas de mortalidad por cada 100 mil habitantes.
Esos datos, cuyas fuentes están en las bases de datos de las distintas instituciones que trabajan con prevención, seguridad y tránsito vial pudieran ser estímulos para un mayor esfuerzo colectivo para introducir cambios radicales en la forma en la que se maneja la problemática y en el mismo régimen de consecuencias, que pueda desprenderse de las infracciones y violaciones.
La Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece las normas y sanciones para las infracciones de tránsito, pero, es obvio que la aplicación de la ley y la coordinación entre las autoridades ameritan mejoras significativas, que incluyan la aplicación de un sistema de consecuencias efectivo, que contribuya a diluir la percepción de impunidad y desorden en las calles.
La seguridad vial es tema también de programas regionales que, como el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en su meta 11.2, numeral 11, insta a proporcionar “acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y a mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad”.
Recientemente, República Dominicana se unió a la “Declaración de Marruecos”, una iniciativa que busca prevenir accidentes de tránsito y fortalecer el compromiso con una movilidad segura, así como reducir las víctimas en las carreteras y mejorar la seguridad vial, al año 2030.
Milton Morrinson, director del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), quien suscribió esa declaración al participar en la «IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial», en Marruecos, admite como una catástrofe lo que ocurre en el país en materia de tránsito y hasta el propio presidente de la República, Luis Abinader, ha expresado preocupación por el tema.
“Sólo al cierre del 2024, registramos 3,114 muertes por accidentes de tránsito, el 65.5 % involucra motocicletas, lo que plantea la urgencia de legislar e implementar medidas más drásticas”, manifestó Morrison, quien, además, refirió la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, encabezado por el presidente Luis Abinader junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas, en noviembre del pasado año.
Son acciones que evidencian una intención para enfrentar la problemática, pero cuyos efectos prácticos no son muy visibles, probablemente debido a la misma falta de cumplimiento de las leyes, sin cuya aplicación es muy difícil pretender alcanzar cambios profundos.
Sin la educación vial y, mucho menos, sin la concienciación de la población no es posible esperar mejora de la seguridad en las vías públicas.
La Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece diversas sanciones para las infracciones de tránsito, pero dígame usted, cuáles se aplican, aparte de las multas económicas.
¿Sabía usted que las infracciones de tránsito, aparte de las multas económicas, incluyen penalidades como la que establece el sistema de puntos en la licencia para conducir que conlleva hasta la suspensión o revocación de la licencia de conducir, retención del vehículo, educación vial obligatoria y trabajos comunitarios vinculados a la seguridad vial?…
Etiquetas
Artículos Relacionados