El tranque con los Peregrinos del Seibo lo tiene el CEA

El tranque con los Peregrinos de El Seibo lo tiene el CEA, según Defensor del Pueblo

El tranque con los Peregrinos de El Seibo lo tiene el CEA, según Defensor del Pueblo

Terreno en el Seibo

Santo Domingo.-Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, manifestó hoy que el proceso de mediación con los diferentes sectores involucrados en el asentamiento de los peregrinos de El Seibo ha sido inestable, debido a la falta de acuerdo entre todas las partes conforme a lo que establece la ley en casos como estos.

Expresó que, después de sostener varias reuniones, se retiró del proceso porque, tras alcanzar un acuerdo real con una lista depurada de campesinos por parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para un asentamiento sostenible con título de propiedad según lo estipulado por el (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) intentó modificar las condiciones acordadas.

Manifestó que, en su papel como Defensor del Pueblo, entiende su responsabilidad y no puede actuar de manera demagógica. «Si a una comunidad se le promete la entrega de un título de propiedad, aunque sea provisional, y luego la capacidad de convertirlo en definitivo según la reforma agraria, no puedo cambiar ese concepto», explicó Ulloa.

Narró que en el momento que intentaron cambiar el acuerdo se retiró se dialogo y mantuvo su criterio, pero ya mas adelante asistió a otro encuentro con las autoridades en el Palacio Nacional, junto al IAD, CEA y el consultor jurídico, retomando así las conversaciones.

Además, mencionó que se reunió con los Severino, quienes presentaron una querella en diciembre pasado debido a que la tierra que se intentaba entregar a los peregrinos estaba en conflicto entre el CEA y una familia de herederos, más de 1400 personas, con 11 mil tareas de terreno en disputa desde 2015, llegando hasta el Tribunal Constitucional.

«El Defensor del Pueblo está procediendo con mediación, pero para ello las partes deben estar de acuerdo, ya que no tenemos la autorización legal para intervenir en decisiones judiciales», expresó Ulloa.

Según la sentencia del Tribunal Constitucional, el uso y posesión de esa tierra pertenece a la familia Severino, por lo que será necesario encontrar otro lugar para el asentamiento de los peregrinos del Seibo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Día», que se transmite de lunes a viernes por Telesistemas.

También te podría interesar:Habilitación de la cárcel Las Parras podría tardar por lo menos 18 meses