Santo Domingo.- El trabajo formal sigue rezagado en República Dominicana, ya que registró un crecimiento acumulado de sólo un 0.6 % en mayo de 2023, con relación a diciembre del año pasado.
El dato anterior muestra que en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) había un total de 2,282,972 trabajadores activos en mayo de este año, así lo explica el informe “Panorama sectorial” del Ministerio de Economía y Planificaciones (MEPyD).
Esta dinámica es explicada principalmente por las ramas económicas de HBR (1.2 p.p.), otros servicios (0.5 p.p.) y manufactura (0.2 p.p.).
Mientras que, administración pública (-1.8 p.p.) y comunicaciones (-0.1 p.p.) presentaron la menor incidencia en el desempeño de la cantidad de ocupados formales.
En ese sentido, el número de empleos formales o puestos de trabajos existentes en mayo de 2023 presentó sólo un incremento de 0.5 % respecto a diciembre de 2022.
“En el caso de una persona con dos trabajos, el sistema de seguridad social contabiliza: un trabajador y dos empleos. En ese sentido, cuando se compara el número de trabajadores con seguridad social y la cantidad de empleos, es posible estimar los pluriempleados”, puntualiza el informe.
En lo que va de año, el pluriempleo presentó una disminución de 1.4 %, explicado principalmente por los trabajadores cuya actividad principal correspondió a los sectores económicos: hoteles, bares y restaurantes (-38.0 %), comunicaciones (-19.5 %), administración pública (-4.8 %) y minas y canteras (-4.3 %). Mientras, que aumentó en las actividades manufactura, otros servicios y agropecuaria.
— Índice global
El índice global del salario promedio real de los sectores económicos mostró un aumento interanual de 5.6 puntos, al pasar de 99.3 a 104.8. En este período, el IGTASE evidenció una expansión de 3.2 %, así lo indica el informe.