Santo Domingo.-Esconder las canas, estar a la moda, o simplemente cambiar de look, son algunas de las causas que empujan a hombres y mujeres a recurrir al tiente de pelo, pero muchos ignoran que estos procesos químicos pueden ser peligrosos para su salud.
Rubio, rojo y el negro son los colores más demandados en el mercado del la belleza. Pero hay quienes se ponen rosado, morado, azul y hasta verde, como Hulk, el famoso «Hombre Increíble»
«Yo empecé a teñirme el cabello desde que tengo 16 años, ya que quería cambiar de look, y cuando no tenía dinero yo ahorraba lo que me daban para la escuela y así podía ponerme mi color favorito que es el rubio», dijo Julissa Pérez, quien tiene más de 12 años cambiando de tonos en el pelo.
Pero más allá de lo estético, el cambio de color tiene un costo que va desde los RD$1,000 hasta RD$4,000 al mes, y en algunas personas, cada quince días.
A su vez, los centros de belleza invierten entre RD$17,000 hasta RD$20,000 cada mes, para poder dar respuesta a la demanda de sus clientas, porque si no se les van a otro salón.
«Aquí vienen muchas mujeres a cambiarse de color, alegando que están viejas, que su novio no la quiere ver con tal color, que están abandonadas o que sencillamente quieren cambiar y verse más bella», dijo Ana Angélica De la Rosa, estilista y masajista.
De acuerdo con las estilistas consultadas por esta reportera, los hombres y mujeres que más demandan tintes de pelo son aquellos cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años.
Las canas, un signo de vejez?
«La mayoría de los hombres cuando escuchan la palabra cana sienten que dejaran de ser atractivos para su esposa o novia, y entonces recurren a teñirse el cabello», dijo Darinery Alcántara peluquero.
Algunos dicen que se ven muy viejos y «acabados» a causa de las canas. Pero quienes más miedo le tienen a estos inofensivos pelos color plata son las mujeres, por eso son las que más demandan tintes, para la alegría de las dueñas de salones.
Sin embargo, no todos piensan igual. Algunos hombres exhiben con orgullo sus canas. De hecho, hay mujeres que los consideran más atractivos, porque la nieve en el pelo denota experiencia y eso le da seguridad.
Por otro lado, hay casos en que las canas surgen prematuramente desde la adolescencia. En estos casos se trata de un asunto hereditario.
Los Riesgos
Los tintes permanentes son uno de los más utilizados, contienen una alta fijación de composiciones químicas, amoniaco y agua oxigenada.
«Los tintes capilares tienen la capacidad de producir dermatitis de contacto, sea irritativa o alérgica, por lo general estas se localizan en área de exposición a colorante como son: cuero cabelludo, cuellos, cejas, bigote y barba estas dos últimas localizaciones en hombres», explicó la dermatóloga Elfida Sánchez, directora Adjunto del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz.
Otra forma de reaccionar es en forma de angioedema de la cara y el cuello siendo esto de mucho cuidado, dijo la especialista.
El principal agente causal de estas reacciones es la para-fenilendiamina un colorante que puede estar en la mayoría de los tintes capilares, seguido de la para- toluendiamino sulfato.
Por esta razón, advierte la dermatóloga recomienda al paciente estar consciente de que esta reacción puede aparecen al exponerse al contacto con cualquier otro tiente, no tiene nada de relación con el peróxido o el agua que se adiciones.
Las reacciones más habituales por causa de los procesos químicos son irritación de ojos, garganta y nariz, picor, enrojecimiento, lesiones del cuero cabelludo, dermatitis seborreica, caspa, o sencillamente caída del pelo.
Los cuidados
Las medidas que sugiere la especialista para cuidado del cabello, especialmente para quienes usan tintes, es lavar la cabeza dos veces por semana, evitar exponerse a champús, enjuagues, ondulantes, lacas, alisados y otros productos de uso frecuente para el cabellos con ingredientes químicos que puedan causal irritación y/o alergias.
Un consejo final
No olvides que la belleza más importante es la tú llevas por dentro, el color del pelo es algo complementario, pero si optas por darte tu tinte hazlo con consciencia y observa las recomendaciones que aquí te hemos dado.