El testamento de Napolitan

El testamento de Napolitan

El testamento de Napolitan

Rafael Molina Morillo, director de El Día

El consultor político Joe Napolitan, quien acaba de morir en los Estados Unidos, dirigió y perdió la campaña electoral de Jacobo Majluta en busca de la Presidencia de la República en 1986, la cual ganó Joaquín Balaguer.

Pero ese mismo Napolitan, considerado un “gurú” de las campañas electorales, asesoró con éxito a más de veinte candidatos en otros veinte países, entre ellos a algunos de los Estados Unidos.

Aceptó trabajar con Jacobo cuando ya había decidido retirarse profesionalmente, porque “le gustó su carisma político”, para decirlo en sus propias palabras, y al final, el 22 de mayo de 1986, solo seis días después de las elecciones, produjo un documento confidencial que, en traducción libre, reproduzco a partir de hoy para conocimiento general.

El documento se titula “Algunas lecciones a ser aprendidas de las elecciones de 1986 para la Presidencia de la República Dominicana”. A continuación su texto fiel:

“INTRODUCCIÓN.

“En el momento que esto se escribe, seis días después que los votos fueron emitidos, los resultados de las elecciones permanecen en dudas.

“El conteo de los votos, que representa mas del 90 por ciento de los votos emitidos, muestra que Joaquin Balguer aventaja a Jacobo Majluta por 41,000 votos, o aproximadamente un 2 por ciento.

“Majluta ha pedido un recuento pero no hay indicios aún de que tal recuento se haga.
“Qué pasó en la República Dominicana el viernes 16 de mayo de 1986, aún no está claro y es posible que la verdad nunca pudiera saberse.

“Sin embargo, existen algunas lecciones que deben ser aprendidas de estas elecciones, sin importar cuál haya sido el resultado final.
“UNA BREVE RESEÑA.

“En 1982, Salvador Jorge Blanco derrotó a Jacobo Majluta en la convención del PRD para ganar la nominación presidencial. En mayo de 1982, Jorge Blanco derrota a Joaquín Balaguer y a Juan Bosch, ganando así la Presidencia.

“Entre la elecciones de mayo y la toma de posesión en agosto de Jorge Blanco, el presidente Antonio Guzmán, también del PRD, se suicida.

“Así que, por un periodo de 43 días, entre la muerte del presidente Guzmán y la toma de posesión de Jorge Blanco, Jacobo Majluta, quien fue el vice-presidente de Guzmán, se convierte en el Presidente de la República Dominicana.

“Cuando Jorge Blanco fue electo presidente, José Francisco Peña Gómez fue elegido síndico de la ciudad de Santo Domingo. Peña Gómez era ampliamente considerado como el mas dinámico y efectivo líder político de la República Dominicana y también jugaba un rol activo en la Internacional Socialista”.

(Continuaré mañana el análisis de Joseph Napolitan).



Etiquetas