(Continuación del análisis de Joe Napolitan tras las elecciones de 1986) “8. Comenzar más temprano.
“Siempre he dicho que mientras mas largo el periodo de gestión de la campaña política, mejores serán las oportunidades de tener éxito. Usualmente me gusta involucrarme por lo menos un año antes de la elecciones, preferiblemente mucho mas temprano.
En la República Dominicana, no me involucré en la campaña hasta ocho semanas antes de la elecciones.
Este definitivamente fue un tiempo inadecuado para hacer este tipo de preparaciones, o para diseñar programas y proyectos que nos hubiese gustado ver en una campaña.
La mayor razón de mi tardanza a la hora de involucrarme en esto, fue debido a lo que duró determinar que Jacobo Majluta había ganado la nominación de su partido. Otra razón fue la falta de fondos.
Y desafortunadamente, para el tiempo en el que me involucré, mi agenda estaba repleta, por lo que tuve que hacer una serie de viajes cortos a la República Dominicana, y no pude pasar la cantidad de tiempo necesaria que yo usualmente requiero para hacer campaña en un país.
No sé si de haberme involucrado mas temprano habría hecho la diferencia, pero, así supongo, nunca lo sabremos.
“9. No tomes nada a la ligera.
“Un exceso de autoestima o “triunfalismo”, como se dice en español, prevaleció en la campaña de Majluta durante las dos ultimas semanas. Nosotros creímos en los sondeos; las tendencias de los indicadores, todos apuntaban a Majluta como posible ganador.
Este sentimiento pudo muy bien haberse filtrado entre los militantes del partido y causarles un receso al final, para trabajar tan fuerte como se debió si creían que los resultados estaban en duda.
El mensaje aquí está claro: no asumir nada, trabajar tan fuertemente como si se estuviera atrás, sin importar lo que los sondeos digan.
“Addendum
“Mayo 28, 1986
“Esta mañana oí que Jacobo Majluta había sostenido una conferencia de prensa anoche anunciando que aceptaría el resultado de la elecciones y reconocería a Joaquín Balaguer como presidente.
“Supongo que él no tenía muchas más opciones, aunque un reconteo de boleta a boleta debió haber sido llevado a cabo. Aún no estoy seguro sobre qué pasó con los 84,000 votos anulados y los 28,000 votos observados, ya que el margen final de Balaguer fue alrededor de 43,000 votos. ¿Habrían sido estos votos nulos y observados a favor de Majluta por un margen de dos a uno, con lo cual aún podría haber ganado?
“En el periodo entre las elecciones y la decisión de Jacobo anoche se evidenció que el presidente Jorge Blanco y Peña Gómez no querían que Majluta fuera el presidente e hicieron todo a su alcance para prevenir un reconteo honesto. ¿ Que quizás Balaguer en realidad ganó las elecciones de forma justa? No hay forma de que podamos descubrirlo.
“Hay una verdadera desilusión para Majluta, para mí, para cada persona que colaboró en esta campaña, y al final creo, que para el pueblo de la República Dominicana.
“Majluta tan solo tiene 51 años. Espero que no pierda su motivación y no deje de candidatearse en 1990. Mi intención ahora es retirarme de las campañas políticas, pero eso sólo si Majluta no se postula de nuevo, porque de lo contrario seguiría teniendo mi apoyo y toda la ayuda que pueda darle.”