El testamento de Napolitan (VI)
(Continuación del análisis de Joe Napolitan tras las elecciones de 1986)
“VI. No pongas mucha fe en las encuestas.
“De nuevo, a menos que un fraude mayor sea detectado, puedo afirmar que nuestra encuesta sobrestimó la fortaleza de Majluta.
Marc Penn, quien hizo la más precisa encuesta, dice que esto es porque lo rural y las áreas pobres, que tendían a favorecer a Balaguer, no están representadas en ella.
Aunque las encuestas de Penn probaron ser extremadamente precisas, yo estaba molesto durante la campaña porque él nunca nos facilitó toda la información, aún en una encuesta que según se dice fue pagada por Majluta.
“VII. Cosas que pudimos haber hecho de forma diferente.
“Si bien esta campaña puede no haber sido la mejor que yo haya visto, básicamente, considerando los obstáculos y la escasez de tiempo y dinero, pienso que Majluta y su equipo lo hicieron extraordinariamente bien.
“Sólo puedo pensar en una cosa que nos afectó, y fue el hecho de publicar resultados de votaciones que mostraban a Majluta en la delantera.
“Como señalé anteriormente, pienso que debimos tomar parte del dinero que se gastó en mítines para usarlo más eficientemente en otros propósitos, pero eso fue un pecado de omisión en vez de ejecución.
“Y muchas de las cosas que hicimos fueron bastante buenas. Creo, por ejemplo, que la producción de un film documental de 15 minutos en menos de 3 semanas fue excelente, fue bien recibido y ampliamente elogiado, y siento que llenó una real necesidad en la campaña, como fue la de proveer a los dominicanos de una imagen más acabada de Majluta.
Todas las personas que encontré sólo tenían cosas buenas que decir acerca de este film y yo personalmente pensé que era el instrumento que aseguraría la victoria.
“Aquí, sin embargo, hay algunas cosas que habríamos hecho diferente y más eficientemente:
“1. Mejor educación para los votantes acerca de cómo marcar sus boletas.
“Perdimos muchos votos obviamente porque las boletas fueron marcadas erróneamente. A propósito, José Augusto Thomén, el director de prensa y propaganda, hizo una excelente publicidad televisiva explicando cómo marcar las boletas correctamente. La publicidad sin embargo, no fue mostrada en absoluto durante el teletón de la última noche.
Estuve sorprendido cuando no fue mostrado, y en retrospectiva creo que debió haber sido pasada repetidamente aquella noche.
“2. Atacar a Bosch más incisivamente en un esfuerzo de reducir sus votos.
“No tuvimos una fuerte publicidad televisiva en contra de Bosch, usando los videos de él declarando que él no creía en Dios, con comentarios de tres dominicanos.
Nuestra encuesta mostró que el 74% de las personas dijo que no votarían por un candidato que no creyera en Dios. Yo creo que no lo hicieron, puesto que Bosch solamente consiguió el 17%.
Probablemente debimos ser más duros en contra de Bosch, pero Majluta desde el principio prefirió hacer una campaña positiva y yo estuve de acuerdo con él.