El testamento de Napolitan (III)

El testamento de Napolitan (III)

El testamento  de Napolitan (III)

Rafael Molina Morillo, director de El Día

(Continuación del análisis de Joe Napolitan tras las elecciones de 1986)

“Aparentemente la encuesta más precisa fue conducida por Penn & Schoen, por encargo del presidente Jorge Blanco pocos días antes de las elecciones.

“La encuesta mostraba a Majluta 7 puntos por delante de Balaguer, 39-32, pero Penn advirtió que el 9 por ciento indeciso era rural, pobre y no educado, y predijo que las elecciones serían cerradas.

“El día de las elecciones se efectuaron las encuestas a boca de urna, hechas por los seguidores de Majluta.

Estas encuestas fueron organizadas por Ferris Gatrif of Caracas, quien había organizado encuestas similares en Venezuela y Costa Rica, las cuales fueron muy precisas. Las muestras indicaban que el triunfo era para Majluta.

En total, 200 lugares fueron seleccionados para las encuestas a boca de urna, con 50 entrevistas hechas en cada una de ellas. Cerca de 8,000 entrevistas fueron conducidas en aproximadamente 160 lugares.

“Los resultados de las encuestas a boca de urna mostraron una sorprendente consistencia a medida que fueron periódicamente tabuladas el mismo día de la elección: Majluta estaba obteniendo el 51 por ciento de los votos, Balaguer y Bosch obtenían el 21 o el 22 por ciento cada uno.

A partir de las 3:00 p.m. (mayo 22), los únicos resultados disponibles, basados en el 90 por ciento de los votos, muestra: Balaguer 40, Majluta 38, Bosch 17.

“Más tarde en el día de las elecciones, Majluta reveló que se le había dicho por la NBC que las proyecciones lo habían determinado como el ganador, con 51 por ciento contra 37 por ciento de Balaguer. Más tarde se nos dijo que las proyecciones de NBC estaban basadas en otras encuestas a boca de urna conducidas por Balaguer. Nosotros aún no habíamos sido capaces de verificar esto.

Si este reporte fuera cierto, resultaba fascinante que ambas encuestas a boca de urna (la de Majluta y la de Balaguer) mostraban a Majluta con un 51 por ciento.

“Sin importar eventualmente cómo fue, a menos que hubiera un fraude masivo, lo cierto es que, de acuerdo a los resultados mostrados al final, los sondeos a boca de urna estuvieron errados esta vez.

El por qué estaban errados no está claro. Es verdad que los conteos a boca de urna no pueden ser ciento por ciento confiables, pero nunca supe de otro caso que se equivocara por 30 puntos de diferencia.

“Majluta tenía otro problema, el cual será discutido con detalle más tarde en este reporte: cuando él estaba enfrentando a Peña Gómez por la candidatura del PRD, él creó un nuevo movimiento político, llamado La Estructura, organizado por sus partidarios que lo respaldaban, pero que estaban opuestos al PRD.

La Estructura ganó un lugar en la boleta, y la fotografía de Jacobo apareció como candidato del PRD y de La Estructura.

“La Junta Central Electoral -JCE- dictaminó que cualquiera boleta que fuera marcada dos veces, aún fuera para el mismo candidato, sería anulada. Esto para mí fue absurdo.

En cada proceso electoral del cual yo he tenido noticias en diferentes países, si un votante marca los nombres de diferentes candidatos para el mismo cargo, el voto es anulado; pero si el votante marca el mismo candidato más de una vez, el voto es permitido, porque claramente la intención de sufragante fue votar por el mismo candidato.

Otro paquete de votos fue también observado, significándose que serían contados separadamente y que una decisión posterior decidiría si estos votos serían permitidos o válidos.

Las cifras más recientes que había visto mostraban que cerca de 75,000 votos serían anulados u observados, más que suficiente para influenciar los resultados de las elecciones.



TEMAS