El testamento de Napolitan (II)”

El testamento de Napolitan (II)”

El testamento  de Napolitan (II)”

Rafael Molina Morillo, director de El Día

(Continuación del análisis de Joe Napolitan tras las elecciones de 1986)

“El gobierno de Salvador Jorge Blanco se hizo impopular. Al principio de 1986, una encuesta de opinión pública muestra a Salvador Jorge Blanco con la puntuación más baja hecha a un presidente en el poder que yo haya visto.

“La popularidad de Peña Gómez también descendió de forma pronunciada; con un 30 por ciento a favor y un 70 por ciento en contra.

“En noviembre de 1985, Peña Gómez y Majluta se debatieron muy cerca la nominación presidencial del partido PRD para 1986. Peña era síndico de Santo Domingo, y Majluta presidente del Senado.

“La primarias fueron detenidas con Majluta aventajando a Peña 55 por ciento a 45 por ciento. Tomó cerca de dos meses antes de que Majluta fuera declarado ganador.

“En aquel entonces fue anunciado que Majluta y Peña habían alcanzado un acuerdo: Majluta sería el candidato presidencial en 1986, Peña sería el candidato para la vice-presidencia, y en 1990 Peña sería el candidato presidencial del PRD.

“A pocos días, Peña cancela el acuerdo y dice que en lugar de ser candidato para la vice-presidencia lo seria para senador.

“Entonces, literalmente dos horas antes de la fecha límite de presentación, Peña retira también su candidatura de senador. En su lugar, el presidente Jorge Blanco nombró a su esposa Doña Asela como candidata a senadora. No fue una decisión popular entre los miembros del PRD, como posteriormente revelarían las encuestas.

“Así que no fue hasta el 1ro de febrero cuando Majluta pudo realmente iniciar la organización de su campaña para la Presidencia, a tan sólo tres meses y medio de las elecciones.

“Según Mark Penn de Penn & Schoen, quien había estado conduciendo encuestas para el presidente Jorge Blanco desde antes de haber sido electo, Majluta inició su campaña desde muy atrás.

“Aunque yo nunca estuve al tanto de estas encuestas, el mismo Mark Penn me dijo que Majluta estaba 25 puntos por debajo de Balaguer al inicio de la campaña.

“Los tres principales candidatos eran: Jacobo Majluta, 51, candidato del PRD; Joaquín Balaguer, 78, candidato del PRSC, una vez colega del dictador Rafael Trujillo, tres veces presidente, desde 1966 hasta 1978, y legalmente ciego; y Juan Bosch, 76, candidato del PLD, y declarado marxista, fue presidente en 1963.

“El presidente Lyndon B. Johnson (de Estados Unidos) envió los marines a reprimir a los que él veía como amenaza comunista para la República Dominicana”. “Una de las declaraciones más notable de Bosch en la campaña de 1986 fue una declaración en televisión, en la cual afirmaba no creer en Dios.

“Después de su nominación finalmente asegurada, Majluta inició una campaña efectiva y vigorosa y ya para marzo se había posicionado cerca de Balaguer; las encuestas de abril lo mostraban por delante de Balaguer y ampliando la brecha entre ellos.

“En las últimas semanas de la campaña hubo una gran cantidad de encuestas.

Todas ellas mostrando a Majluta en la delantera (aun cuando una compañía española proyectaba a Balaguer como ganador.)

“Las encuestas de Majluta fueron hechas por Rafael Herrera y los resultados de estas encuestas constantemente mostraban a Majluta una gran ventaja, muy grande para ser creída.



TEMAS