El teleférico estaría listo en el último trimestre de este 2017

El teleférico estaría listo en el último trimestre de este 2017

El teleférico estaría listo en el último trimestre de este 2017

El recorrido de cinco kilómetros se podrá realizar en unos 20 minutos, lo que ahorrará tiempo y dinero a los usuarios a la hora de abordar el transporte.

Santo Domingo.-En el último trimestre de este año podría estar listo el Teleférico de Santo Domingo, una obra que se extiende por 5 kilómetros desde el sector Gualey hasta el cruce de Sabana Perdida donde se encuentra una de las estaciones de abordaje.

“Entre octubre-diciembre de este año nosotros proyectamos que estaremos dando los toques finales”, fue la explicación ofrecida ayer por Julio Ramírez, quien forma parte del equipo de coordinación del proyecto.

De acuerdo a la ejecución, la obra se encuentra avanzada en un 70 %. Como parte del desarrollo fueron adquiridas las 195 cabinas donde se transportará a los usuarios cada día, en horario de 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Conexión con el Metro

Cuando el teleférico se encuentre en operación los pasajeros podrán hacer el recorrido total en unos 20 minutos, recorrido que en la actualidad se demora hasta una hora debido a los tapones de la zona.

El nuevo sistema de transporte estará interconectado con el Metro de Santo Domingo y los usuarios podrán acceder al mismo en la estación Eduardo Brito, ubicada en el puente de la 17. Para esto no será necesario la compra de un nuevo pasaje según se prevé.

“Lo que se busca es tener un sistema integral de transporte y adicional al teleférico y el metro también se pretende establecer rutas alimentadoras con autobuses que lleguen hasta la estación de abordaje”, indicó Ramírez en un recorrido de supervisión por la obra con reporteros de EL DÍA.

Las estacionesinfo-cabina-teleferico

Las cabinas del teleférico serán motorizadas por un sistema de cable, cuya ejecución es inspeccionada por la compañía Ingeniería de Sistema de Transporte de Cables (Istec), que se especializa en estos temas a nivel internacional.

A lo largo de su trayecto la infraestructura tendrá cuatro paradas de abordaje y desembarque de los pasajeros. Una estará en Gualey, justo en las inmediaciones del puente de la 17. Otra en el sector Los Tres Brazos, al final de la prolongación Venezuela; la próxima en Sabana Perdida, próximo al complejo Ave María, y la última en la avenida Charles de Gaulle donde inicia la carretera de La Victoria (Cruce de Sabana).

La arquitectura de las mismas es parecida a la del Metro de Santo Domingo, con escaleras eléctricas y tradicionales para acceder a los pisos donde se abordarán las diversas cabinas.

“El suministro de equipos está todo aquí en el país y del total de las cabinas, luego de hacerles los ajustes de lugar, ya tenemos unas 60 montadas en lo que denominamos el garaje, que es la zona donde se les dará mantenimiento”, dijo Jaime Agudelo miembro del Istec

Moverá a miles de usuarios

De acuerdo a las proyecciones, con las 195 cabinas el teleférico podría transportar unas 5 mil 400 personas por hora.
“Las cabinas van a llegar a cada estación cada 12 segundos siempre y cuando el cable se esté moviendo a cinco metros por segundo, que son alrededor de 18 kilómetros por hora”, especificó Julio Ramírez.

El nuevo medio de transporte estará abierto al público los siete días de la semana.

La población beneficiada de manera directa con la obra es de 287 mil 432 personas, abarcando los sectores de Gualey, Los Guandules, ensanche Espaillat, 24 de Abril y María Auxiliadora”, entre otros, explica la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) que coordina el proyecto.

Cuando el sistema se encuentre en operación será administrado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, que en la actualidad maneja el Metro. Para la construcción del proyecto ha sido necesario el desalojo de varias viviendas y algunos comercios de la zona.



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