SANTO DOMINGO.-Aunque muchas compañías se mantienen ensayando a la espera de la reapertura del área artística, no es menos cierto que los que viven del teatro y el ballet están pasando por su peor momento a nivel económico, pues no tienen como sostenerse.
El actor y productor Johnnié Mercedes, quien conoce las penurias de sus compañeros, reveló que muchos de ellos viven del picoteo, ofreciendo talleres de forma virtual y hasta haciendo artesanía, como fabricando pulseras, collares y otros tipos de trabajos.
“Nosotros, que pertenecemos a la Compañía Nacional de Teatro, estamos ensayando vía Zoom y seguimos con la agenda normal para, cuando se abra todo, nosotros poder salir a los escenarios, pero hasta el momento el panorama de los teatristas y los que hacen ballet es muy serio”, expresó Johnnié.Mercedes,
quien además es el presidente de Sociedad Dominicana de Artistas e Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), expresó que dueños de salas como Teatro Guloya y Las Máscaras, tienen que pagar servicios de energía eléctrica, agua, basura, teléfono y personal, son de los más perjudicados, ya que no encuentran la forma de mantener esos locales.
Precisó que esta pandemia los ha puesto de rodillas y entiende que el sector más golpeado definitivamente es el artístico y que según las
proyecciones, aún no se vislumbra nada concreto.“Mientras este proceso transcurre hay muchos actores pasando hambre, porque es que no encuentran qué hacer. Yo tengo una amiga del teatro que es conocida, tiene estatus, apellido y nombre, pero la está pasando mal y cualquiera no lo creería si te digo su nombre”, dijo.
Studio Theater
El productor, director y actor teatral, Joyce Roy, reveló que fruto de los efectos económicos causado del Covid 19, se vio en la obligación de entregar la sala Studio Theater, ubicada en Acrópolis Center, siendo su última presentación a finales de 2019.
Desde 2017 había presentado es ese lugar musicales y obras como La famila Addams, Una vez en esta isla, Casi Normales, Godspell y otras.
Joyce expresó que Raeldo López, quien tiene a su cargo a Chao Café, en Ágora Mall, ha estado luchando “contra viento y marea” por intentar mantenerlo.
De igual forma, expresó que Luis Marcell, hoy director del Gran Teatro del Cibao, regenteaba la sala de eventos de Blue Mall, pero con la peculiaridad que la misma no es de una persona en particular, sino de la propia plaza, por lo que ha estado ausente con este teatro.
“La ventaja de nosotros es que en mi caso soy empleado privado desde hace unos 20 años y algunos de los muchachos que trabajan conmigo son profesores, pero para otros ha sido muy difícil.
A algunos conseguimos que lo entraran al programa Fase”, dijo Joyce Roy.
El joven productor entiende que luego de que pase todo esto habrá que readaptar al público a volver al teatro y esperar que la economía mejore hasta que todo vuelva a la normalidad.
El cine mejorando
Con relación al cine, Johnnié Mercedes reveló que ya se están rodando muchas películas en el país, tanto nacionales como internacionales.
En su caso, en enero de este año participó en dos películas de facturación extranjera y en marzo estará en dos rodajes más, por lo que entiende el cine va por buen camino pese a la pandemia.
“Aquí se está grabando cine de Hollywood. Están viniendo diferentes compañias de los Estados Unidos”, dijo Johnnié.
Cambio horarios
— Reapertura
En diciembre pasado, el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional anunció la reapertura de sus actividades, pero esto no fue posible debido al cambio de horario dispuesto por el gobierno por la pandemia.