El tatuaje temporal que detecta drogas en tu bebida: la innovación que podría salvar vidas

Fácil de fabricar y de vender a un precio barato, un equipo de investigadores ha desarrollado un tatuaje temporal que cambia de color tras la ingesta de una bebida que contenga la droga, incolora e inolora, que se usan para facilitar agresiones sexuales o robos.
El adhesivo responde en un segundo a concentraciones bajas de gamma hidroxibutirato (GHB, por sus siglas en inglés), una droga conocida como “éxtasis líquido”, que suele usarse en bares para lograr violar o aprovecharse económicamente de una persona, y que puede llegar incluso a causar la muerte.
El GHB es incoloro e insípido e induce en la víctima a un estado similar al de una intoxicación alcohólica grave, lo que puede la hace extremadamente vulnerable a relaciones sexuales no consentidas u otros delitos.
En los últimos años se han reportado casos en grandes ciudades en los que los delincuentes han usado esta droga para acceder a los móviles inteligentes de las víctimas, mediante reconocimiento facial sin que ellas sean conscientes, y sacarles el dinero de sus cuentas corrientes.
Ante el auge de delitos, sobre todo de violaciones, mediante sumisión química, ya se han desarrollado métodos preventivos, como una especie de tiras que pueden introducirse en la bebida y cambian de color ante la presencia de “éxtasis líquido” en la misma.
Pero las pruebas actuales tardan minutos en informar del resultado y suelen ser bastante llamativas, lo que puede suponer un peligro adicional ante el agresor.
Una pegatina antiviolaciones
Por eso, un grupo de investigadores coreanos han desarrollado este tatuaje semipermanente de detección rápida para el GHB que se coloca en la piel como una pegatina, y que aparece descrito este miércoles en un artículo recogido en la revista científica ACS Sensors.
Para crear las pegatinas, los investigadores colocaron un molde sobre una fina película de plástico decorada con diseños similares a los tatuajes de los tatuajes comerciales, para no despertar sospechas. En el molde, vertieron una mezcla de gel que contenía un receptor químico que se vuelve rojo cuando detecta GHB.
A continuación, recubrieron la parte posterior de la pegatina con una solución de pegamento diluido, para que pudiera adherirse a la piel. Los científicos probaron la capacidad de la pegatina para detectar pequeñas cantidades de GHB en diversas bebidas comunes- whisky, vodka, cerveza, soju (una bebida alcohólica coreana) y café.
En tan solo un segundo, en todos los tipos de bebidas analizadas, el tatuaje temporal detectó la droga en toda una gama de concentraciones, y por debajo de un nivel que conduciría síntomas fisiológicos graves- 0,01 microgramos de GHB en 1 mililitro de bebida.
“En la práctica, el usuario podría mojar un dedo en una bebida, tocar la gota con la pegatina y ver el resultado en tiempo real”, indican los autores.
Guarda el resultado durante un mes
La durabilidad y estabilidad de las pegatinas para estos tatuajes temporales se evaluó mediante pruebas mecánicas (torsión, estiramiento), exposición ambiental (resistencia al agua) y condiciones prácticas de manipulación (fuerza de adhesión y resistencia al rayado).
El tatuaje muestra el resultado positivo hasta 30 días después de la detección, lo que podría ser importante si se necesitara como prueba de manipulación.
Los investigadores afirman que su tecnología de pegatinas es barata y fácil de fabricar, y podría comercializarse en breve. Además, de pasar desapercibida por imitar diseños de tatuajes populares existentes.
Este estudio ha sido financiado por la Fundación Nacional de Investigación de Corea, el Consejo Nacional Coreano de Investigación Científica y Tecnológica, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica y el Centro Nacional de NanoFabricación de este país asiático.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.