Manejo de pacientes con cáncer próstata representa altos costos para la familia, principalmente en diagnósticos tardíos.
SANTO DOMINGO.-El movimiento internacional ‘Movember’, por la salud masculina, que inició en el 2003 en Australia, con el objetivo de animar a los hombres a dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre, para dar visibilidad y luchar contra problemas específicos relacionados con su salud, hoy más que nunca apuesta a orientar y prevenir a tiempo diagnósticos de cáncer.
Partiendo de esta premisa, Cristian González, cirujano-urólogo, hace un llamado a los caballeros para que asistan a consultas y se chequean periódicamente, y así evitar los riesgos de padecer patologías como el cáncer de próstata, que detectado a tiempo tiene un 95 % de probabilidad de cura.
El galeno del grupo Urus recordó que “de los tipos de cánceres existentes, el de próstata es el que más afecta al dominicano y que mueren cada día entre 6 a 8 hombres por este tipo de cáncer en el país”.
Sintomatología
Asegura que la mayoría de las veces los síntomas inician muy tarde, es un tumor silente y dentro de algunos síntomas ocasionales temprano estarían la hematuria (sangre en la orina), la hematospermia (sangre en el semen), la disfunción eréctil, molestias en peroné y trastornos en la micción.
González recordó que el manejo de estos pacientes representa altos costos para la familia, principalmente en diagnósticos tardíos.
Por su parte, Marlin Fernández, urólogo–cirujana y andróloga, refiere que las disfunciones sexuales más comunes van desde disfunciones eyaculatorias, de erección, orgásmicas y de la libido, aclarando que pueden ser tratadas dependiendo de la causa con tratamiento farmacológico o terapia psicológica.
La experta refiere que la anorgasmia tiene un alto componente emocional, la cual va de la mano muchas veces con la falta de deseo sexual y problemas hormonales como la disminución de la testosterona, así como el uso de retardantes de la eyaculación que se aplican de manera tópica en el pene para disminuir la sensibilidad.
Agrega: “La disminución de la libido puede deberse a la deficiencia de testosterona, que se produce menos a medida que el hombre envejece, pero los trastornos de la glándula tiroidea también pueden afectar el deseo sexual” .
Sobre la erección, sostiene que esta es una respuesta a un estímulo que puede ser visual, táctil, auditivo u olfativo. “Los trastornos de la erección pueden ser causados por temas psicológicos o por condiciones orgánicas como la hipertensión, la diabetes, colesterol elevados y cirugías por cáncer de próstata”.
Finalmente, David Soriano, cirujano urólogo, aseguró que, aunque el cáncer de testículo no es el más común, aproximadamente uno de cada 250 hombres lo padece. Por ende, es vital que los hombres se hagan su autoexamen y evaluación periódica, ya que, afirma, en algunos casos no presenta síntomas hasta que la enfermedad está avanzada y es más prevalente entre varones jóvenes.
Cáncer de testículo
— Diferentes tipos
Soriano dijo: “Hay diferentes tipos de cáncer de testículo dependiendo de la célula que lo origine; el 90 % corresponde a células germinales, los que se dividen en seminomatosos y no seminomatosos, a su vez, se siguen subdividiendo en categorías”.