En lo que va de temporada de Grandes Ligas han debutado 190 jugadores, de los cuales 20 son dominicanos, divididos en nueve lanzadores, siete infielders, tres outfielders y un catcher.
Entre ellos sobresalen los súper prospectos Wander Franco y Vidal Bruján, de Tampa Bay, quienes están señalados para establecerse como una combinación de dominicanos como lo fueron durante mucho tiempo en Toronto, Tony-Cabeza-Fernández y Dámaso García; Alfredo Griffin-Nelson Liriano y Manny Lee.
También sobresale que en el grupo están los lanzadores Domingo Acevedo y Edwin Uceta, quienes coinciden en ser nativos de la pequeña comunidad Villa Los Almácigos, de Santiiago Rodríguez. Acevedo subió con los Atléticos de Oakland y Uceta, con los Dodgers.
Entre los lanzadores existen brazos muy potentes que en el futuro cercano crearán furor, destacándose Camilo Doval, de los Gigantes; Luis Gil, de los Yanquis, quien pueden con sus bolas rápidas alcanzan triples dígitos con mucha frecuencia.
En el grupo también subieron varios que los equipos aprovecharon para darles sus ojeaditas como son los casos de los jardineros Gilberto Celestino, de los Mellizos, y Luis Barrera, de Oakland; los infielders José Devers, de los Marlins; y Gerardo Perdomo, de Arizona, así como los derechos Gregory Santos y Doval, de los Gigantes, quienes tienen gran potencial, pero todavía no es el tiempo que están llamados a establecerse en las Mayores.
De igual modo fue notable los ascensos de los veteranos de ligas menores Webster Rivas e Iván Castillo , de San Diego, y Luis Marte, de los Marlins.
La excelente impresión creada por Gil en su debut el pasado martes con los Yanquis, lo colocó en otro nivel.