El tabaco duplica riesgo de cáncer vejiga y riñón

El tabaco duplica riesgo de cáncer vejiga y riñón

El tabaco duplica riesgo de cáncer vejiga y riñón

SANTO DOMINGO.-“El uso del cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo. Pero fumar triplica el riesgo en el caso del cáncer de vejiga, donde, además, la mitad de los casos son asociados al tabaquismo. En el caso del riñón, alrededor del 30 por ciento de los tumores del riñón son causados por el tabaco, siendo más frecuente en hombres”.

Así lo afirma David Soriano, urólogo-oncológo y laparocopista advirtiendo que la probabilidad de que los fumadores padezcan cáncer de vejiga, es al menos el triple de la que tienen los no fumadores.

En este sentido, señala: “Además, debemos considerar que los fumadores pasivos tienen el mismo riesgo que el fumador activo. Conocí una familia donde el padre fumaba, y el hijo, que nunca fumo a los 40 años hizo un cáncer de vejiga; el padre, con 65 años, siendo el fumador, lo desarrollo dos años después. Ambos fallecieron”.

El doctor aclara que el riesgo de padecer cualquier efecto que pueda causar el cigarrillo permanece hasta 20 años después de fumar. Ya con la enfermedad, si continúa fumando, aumentan mucho más las complicaciones de cualquier procedimiento que se fuese a realizar y en su evolución.

Esta y otras causas, como también que el cigarrillo hace más agresivos a los tumores, hace que la mortalidad aumente.

Riesgo acumulativo
De su lado, Cristian González, uro-oncólogo y laparocopista, explicó que con relación al cáncer de riñón el mayor factor de riesgo es el uso de tabaco y el riesgo es acumulativo con relación al tiempo y a la cantidad de cigarrillos consumidos durante el día.

Al hablar del cáncer de vejiga destacó que alrededor del 40 % de los tumores de vejiga están asociados al uso de tabaco y constituye el principal factor de riesgo. Agrega: “El cigarrillo es el más asociado, pero también se asocian la utilización de cigarro y de pipa, el cáncer de vejiga disminuye con el cese del uso de tabaco”.

González dijo que el cáncer de riñón anteriormente cuando no había estudio de diagnósticos como la sonografía rutinaria, se encontraba en etapas tardías cuando producía dolor y se sentía una masa en el área del riñón, sin embargo, hoy en día la forma más frecuente del tumor del riñón es por un hallazgo en un estudio de sonografía rutinario realizado por otra causa, por lo que los chequeos rutinarios de salud constituyen una parte fundamental en el diagnóstico temprano del tumor de riñón, ya que cuando se encuentra en etapas avanzadas necesitará un tratamiento quirúrgico con quimioterapia y el pronóstico es reservado.

Indica que el de vejiga puede dar hallazgos de sangre en la orina, ya sea una sangre visible que sea hematuria macroscópica, o ya sea una sangre que se puede identificar en el examen de orina aunque no sea visible al ojo, que se llama hematuria microscópica.

Genes asociados

— Riesgo en familiares
González dijo que quienes tienen familiares con cáncer de vejiga o riñón tienen un mayor riesgo de padecerlo, se han descubierto genes asociados al cáncer vesical y renal. Un fumador en la casa pone a los demás en riesgo.