El suicidio de adolescentes causa gran preocupación
Santo Domingo .-La directora del Centro de Salud Mental Padre Billini dijo que en lo que va de año al menos 15 adolecentes se han quitado la vida y la tendencia es al aumento, aunque no es en mayor proporción que la de los adultos.
Carmen Ramírez sostuvo que en los primero nueve meses de 2014 el centro ha manejado 117 personas que han intentado suicidarse. Otras 213 han tenido la idea de quitarse la vida, según explicó la especialista, y todos recibieron atención especializada logrando así su reinserción a la vida cotidiana.
Ramírez consideró que la idea de acabar con su vida o el intento de suicidio son una verdadera emergencia, porque pone en riesgo inminente la vida de los usuarios del sistema sanitario.
La especialista destacó que algunas estadísticas revelan que hasta el 20% de las ideaciones suicidas llevan a intentos suicidas.
De estos intentos hasta un 10% lo logran en los siguientes diez años de sobrevida. Otras estadísticas un poco más deplorables aseguran que el 50% de las personas con ideas suicidas realizan intentos de suicidio alguna vez en su vida y el 50% de estos logra terminar con su vida en caso de no recibir atención.
Entre los factores de riesgo la especialista citó la pobreza, la pérdida de empleo, de seres queridos, una discusión, la ruptura de una relación y problemas jurídicos o laborales.