El sol, sus beneficios y daños a la salud

El sol, sus beneficios y daños a la salud

El sol,  sus beneficios y daños a la salud

woman in white bikini applying sunblock at the beach

Santo Domingo.-El sol es una fuente de componentes beneficiosos para el cuerpo humano, este brinda múltiples beneficios a quienes se exponen menos de 15 minutos al día.

Pero también es capaz de provocar quemaduras agudas, manchas oscuras en la piel y envejecimiento prematuro.

Exponerse al sol en determinadas horas del día brinda la oportunidad de recibir vitamina D, que es importante para la producción del calcio en los huesos.

La dermatóloga Élfida Sánchez, directora Adjunta del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, explica que es bueno tomar sol siempre y cuando se tenga muy claro que la exposición debe ser controlada, ya que las radiaciones ultravioleta tienen efectos dañinos para la piel.

“Los efectos dañinos del sol en la piel son provocados primeramente por la radiación UV, como son: la B, que ocasionan el bronceado de la piel, pero son responsables de las quemaduras solares”, explica Sánchez.

Indica que las radiaciones ultravioleta A penetran más profundamente en la piel y son responsables del envejecimiento cutáneo y otras enfermedades.

Efectos inmediatos

La radiaciones ultravioleta C, que se supone no llegan a la tierra porque son absorbidas por el oxígeno y el ozono de la atmósfera. Esto se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

El abuso del sol tiene efectos inmediatos, que se ven y se notan, así como otros a largo plazo, entre estas están: las quemaduras solares agudas con deshidratación, que en ocasiones pueden ser muy intensas, dependiendo de la extensión; manchas oscuras de la piel de la cara como el melasma; enfermedades virales, como el herpes simplex, principalmente en los labios; empeoramiento de enfermedades como el lupus eritematoso tanto el cutáneo como el sistémico, porfirias, entre otras.

También aparición de cáncer en pacientes con xeroderma pigmentoso, enfermedad congénita que presenta un déficit de la reparación del ADN en las células dañadas por la luz ultravioleta, presentando estos pacientes la piel fina y pigmentada.

Envejecimiento prematuro con la aparición de arrugas profundas, con pérdida de la elasticidad y la densidad de la piel, como pueden verse en personas que se dedican a la agricultura, marineros y obreros de la construcción.
Cuando aparecen en algunas personas que se dedican a profesiones de alto riesgo, como las antes mencionadas, se estudian dentro del capítulo de enfermedades profesionales.

Consejos de la experta

Sánchez también manifestó que es importante la protección solar con protectores, para lo cual pueden acudir a un dermatólogo, quien indicará el adecuado para su tipo de piel.

No exponerse al sol en las horas de mayor intensidad. Repetir el protector solar con regularidad, y después del baño, sudoración y secado con una toalla. Uso de sombreros y ropas cubiertas para las personas con enfermedades que son empeoradas por el sol, o que están tomando medicamentos que absorben luz.

Destaca que algunos alimentos ayudan, como son las frutas y vegetales ricos en carotenos y vitamina C, y la vitamina E.



Etiquetas

Noticias Relacionadas