El sofocante calor es uno de los enemigos del temido acné

El sofocante calor es uno de los enemigos del temido acné

El sofocante calor es uno de los  enemigos del temido acné

beauty portrait

Santo Domingo.-La suciedad, las bacterias, mala alimentación y los problemas hormonales son las principales causas del acné.

Pero el calor, la humedad y la contaminación pueden contribuir a que esta afección aparezca, pues es un detonante para muchas pieles, a sabienda de que no todos los organismos son iguales.

De acuerdo a la dermatóloga Sónica Then Reyes, solo el 20% de la población se salva de padecer en algún momento acné, de los brotes, espinillas, puntos negros o puntos blancos.

Aunque la gran mayoría de las estadísticas indican que el acné es un problema de adolescentes, la realidad es que existen muchos adultos que también lo sufren y en estos tiempos de calor las cifras son más altas.

El calor puede hacer que muchas afecciones de la piel, entre ellas el acné, sean más molestas.

Durante el verano, toda la piel debe ser tratada de manera diferente por distintas razones, como son una mayor exposición a la luz ultravioleta, por el aumento de la temperatura, y porque los tiempos de exposición al aire libre suelen ser más prolongados.

Por otro lado la especialista destacó que en la mujer, se producen hormonas femeninas y masculinas, estas últimas en pequeñas cantidad, pero son las responsables de la secreción sebácea.

“Contra el acné la higiene facial es muy importante, nunca se debe dejar el maquillaje del otro día ni ir a la cama con un día entero de cansancio sin retirarse el sucio del rostro”, dijo.

Resalta que cualquiera que determine esta condición debe hacerse un chequeo médico, pues esta afección puede ser un fusible de otras cosas que están pasando en tu organismo, como por ejemplo tener ovarios poliquísticos o estrés severo.

Cuidar el organismo

Then, quien también es cosmiatra y cirujana dermatóloga, explica que el tipo de hábitos alimenticios es fundamental para mantener una piel sana, ya que si se consume de todo tipo de alimentos procesados y con altas concentraciones de grasa no se le estas dando una hidratación balanceada al cuerpo.

Por lo que recomienda tomar mucha agua y consumir frutas y vegetales para prevenirlo, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas y a no retener líquidos.

La experta manifiesta que es importante un tratamiento precoz del acné para evitar la aparición de cicatrices, pero en muchos casos el paciente acude a la consulta después de años de evolución, con lo cual el tratamiento de las cicatrices ha pasado a tener una demanda importante.

Las más frecuentes son aquellas en las que existe una pérdida de sustancia (depresiones en la piel) pero también podemos ver cicatrices hipertróficas y queloides en pacientes que han padecido acné.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Etiquetas

Noticias Relacionadas