Santo Domingo.- Manuel Vidal Ramírez emigró en 1991 a Estados Unidos luego de graduarse como ingeniero Mecáanico, Magna Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y de inmediato se puso a estudiar inglés, pero lo que realmente le abrió las puertas para insertarse en esa sociedad fueron sus conocimientos de Matemáticas.
Hoy, después de un camino recorrido, es superintendente escolar del Distrito 6 de New York (que abarca lo que se conoce como Washington Heights) y tiene bajo su dirección 42 escuelas.
Posee una visión muy amplia sobre políticas educativas, eficiencia, descentralización y competencias y cuando fungió como director implementó el modelo de “tanda extendida” para mejorar el rendimientos de los estudiantes.
“Cuando llegué empecé a trabajar limpiando en una bodega, luego estuve de taxista mientras aprendía el inglés, a los dos años estaba como asistente de maestro, hasta que logré trabajar como maestro titular de Matemáticas. Al principio hablaba el inglés con dificultad, pero el dominio de esa materia me ayudó a abrirme paso”, expresa Vidal Ramírez al remembrar sus inicios en Estados Unidos.
Fundó una escuela
Desde los primeros tres años de ejercer como profesor, a Vidal Ramírez le llamó la atención las deficiencias con las que llegaban los niños inmigrantes.
Duró diez años en estas lides, hasta que fundó la escuela 327 en el Bronx. Él mismo preparó el proyecto que le fue aprobado por la ciudad.
La escuela se distinguía porque antes de que los alumnos ingresaran formalmente debían cumplir un programa de nivelación, especialmente en Ciencias, como forma de atacar las deficiencias que él vio especialmente en los recién llegados a Estados Unidos.
“Más del 70 por ciento de los estudiantes de ese distrito son latinos y de esos la gran mayoría, dominicanos. Uno observaba que venían con muchas deficiencias, por eso la escuela que fundamos hacía énfasis fundamentalmente en Matemáticas y Literatura, porque ese es el centro de la enseñanza en los niveles educativos medios en los que nos tocó trabajar”, explicó.
Luego de ese programa la escuela ha sido reconocida por el buen desempeño de los estudiantes en esas áreas.
Compara sistema RD
Al hacer la comparación con el sistema educativo dominicano expone varias diferencias importantes: en New York, la administración es descentralizada, y la dirección del plantel, conjuntamente con los consejos escolares y de padres deciden cómo invertir su presupuesto.
“El director de una escuela tiene que tener capacidad para tomar decisiones, pues cada centro responde a realidades particulares, aunque los lineamientos generales deben ser seguidos”, expresó Vidal Ramírez al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por La Nota (95.7 FM).
Mientras estuvo al frente de la escuela 327 del Bronx entendió que debía dar más clases de Matemáticas. Hizo los ajustes de lugar y la tanda fue extendida en una hora a un grupo y dos horas a otro .Esas horas extras fueron usadas para dar más clases de Matemáticas.
“Si se extiende el horario es para fortalecer áreas que mejoren el rendimiento del alumno. Extendimos el horario para dar Matemáticas y Literatura. Eso tuvo un impacto que se notó tanto que nuestra escuela recibió un reconocimiento por su buen desempeño”.
Explicó que además del verano de nivelación que les daban a los alumnos que querían ingresar a la escuela desde el sexto grado, tuvieron que implementar clases sabatinas, pues los niños latinos que llegaban a Estados Unidos tenían desventajas frente a los otros y por tanto requerían de un extra.
La tanda extendida
Al principio algunos padres se quejaron alegando hasta razones religiosas y que los niños necesitaban más descanso, pero al final comprendieron que era necesario para poder ponerse al nivel de los otros.
Manuel Vidal Ramírez explicó que la gran transformación la provocó la extensión del horario en la escuela. Es lo que en República Dominicana se ha llamado como “tanda extendida”, con la diferencia de que esas horas extras tenían contenido.
“Extendimos el día escolar, instituimos una hora extra de Matemáticas cada día y una extra de Literatura (lectura y escritura). Básicamente nuestra visión era que las Matemáticas y la Literatura son el fundamento de la escuela intermedia. Si los niños saben Matemáticas, van mejor con las ciencias y la Geometría; si los alumnos aprenden a leer y a escribir bien, entonces pueden trabajar mejor las Ciencias Sociales”, recalcó.
Así como aumentaron dos horas de clases en el nivel secundario, decidieron aumentar una hora de docencia en la intermedia para fortalecer esas áreas.
Autonomía
Al preguntarle cómo desde una escuela se pudieron introducir esas innovaciones, Vidal Ramírez explicó que en Estados Unidos el director tiene ciertas libertades cuando de aplicar mejoras se requiere y además tiene que administrar el presupuesto.
Los cambios introducidos el primer año le representaron 67 mil dólares en pagos adicionales a los maestros
“Los profesores tienen sus horas de trabajo y sus contratos. Uno no puede empezar iniciativas diferentes si no tienes los recursos para hacerlo. En la ciudad de New York el director escolar tiene ciertas prerrogativas sobre cómo funciona la escuela, siempre que no se violen contratos con los profesores, con los empleados o las leyes escolares. Tienen mucho poder, pero también muchas responsabilidades”, explicó.
De inmediato urge la interrogante de cómo maneja la escuela su autonomía, y explica que cada institución posee un presupuesto que le permite ejecutar sus planes. En el caso de la que él fundó manejaba un presupuesto de 6.7 millones de dólares al año (unos RD$300 millones dominicanos).
Manuel Vidal Ramírez mantiene sus vínculos con República Dominicana y disfruta visitar el país. Pero ese interés también alcanza su área, la educativa.
Cuando se le habla de la evaluación que hiciera recientemente el Foro Económico Mundial sobre la calidad de la educación dominicana expresa su preocupación, porque permanentemente República Dominicana ocupa uno de los últimos lugares de todos los países evaluados.
“La construcción de las escuelas que está haciendo el Gobierno es un paso, que no es todo lo que se necesita, pero es un primer paso para hablar de educación pública en sentido general. Uno de los puntos de mayor preocupación que he visto en la educación dominicana con relación a Estados Unidos es el rol del director escolar dentro de la escuela. Aquí es pasivo y no parece que haya un buen programa para formarlos adecuadamente”, expresó.
También señaló que la designación de estos funcionarios educativos no debe ser por intereses políticos, porque eso daña la filosofía escolar.
“El sistema de educación pertenece a la sociedad. No puede estar controlado exclusivamente por el Gobierno ni ser parte de un monopolio gubernamental, porque eso le quita incentivo para mejorar”, comenta el profesor Vidal Ramírez.
Capacitar a los maestros
Vidal Ramírez exhorta a la sociedad a reclamar que los profesores y directores escolares no tengan ninguna motivación política partidista, sino que sean profesionales preparados. “Los niños tienen el derecho de tener profesionales bien capacitados para la enseñanza”, enfatiza.
Insistió en que el Estado debe hacer una mayor inversión en la capacitación de los maestros y en los directores de escuelas.
“La instrucción de los alumnos solamente se da en el salón de clases. No ocurre en ningún otro sitio, en ninguna oficina. La enseñanza ocurre con la interacción entre estudiantes y profesores, por tanto nuestra primera prioridad es que nuestros profesores estén preparados efectivamente para enseñar y el responsable de que eso ocurra es el director de la escuela. Pero el director tiene que estar preparado para ver cuándo un profesor es efectivo”, manifestó Vidal Ramírez.