SAN JUAN, PUERTO RICO.– Puerto Rico activó ayer un comité de respuesta ante el aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla, donde un temblor de magnitud 5,8 causó el derrumbe de varias viviendas, el corte de vías secundarias y generó alarma, aunque no se han reportado víctimas.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien se reunió con jefes de agencia para discutir la situación tras el sismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y estar preparados ante cualquier emergencia. Vázquez anticipó que el inicio de clases en el sistema público se pospuso para el lunes 13 de enero, con el fin de inspeccionar las estructuras de las escuelas
En tanto, el director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, pidió a las personas que residen en viviendas dañadas por el temblor que se mantengan fuera de las estructuras hasta que se compruebe su estado por personal técnico.
El funcionario indicó que el suceso estuvo asociado con la actividad sísmica de un terremoto de magnitud 4,7 ocurrido la semana pasada.
La alta magnitud
— Daños
El sismo de magnitud 5,8 provocó pequeños deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas. Fue uno de los más potentes registrados en el territorio estadounidense.