SANTO DOMINGO.-Los ministros de relaciones exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad Andina (CAN) expresaron preocupación por el impacto adverso que las crisis internacionales están ocasionando en las cadenas de suministros de productos alimentarios, debido al incremento de los costos de los insumos y la reducción de la oferta, en particular de los fertilizantes.
Al concluir su reunión extraordinaria celebrada en el país, también manifestaron preocupación por el incremento de los precios internacionales de alimentos e insumos agrícolas, que se encuentran entre factores que pueden producir riesgo en la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente de los hogares que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Ante este contexto, reconocen la necesidad de sumar esfuerzos para la concreción de acciones conjuntas y efectivas que fortalezcan las cadenas de suministros de alimentos y garanticen la seguridad alimentaria en la región.
Se comprometen a apoyar el desarrollo agrícola rural, así como a contribuir con la transformación y resiliencia de los sistemas agroalimentarios en eficientes, sostenibles, incluyentes, culturalmente sensibles y capaces de alimentar y nutrir adecuadamente y de forma permanente a las poblaciones de los países miembros, así como promover políticas prácticas para optimizar el uso de fertilizantes alternativos, como los orgánicos, poniendo en valor conocimientos ancestrales sobre fertilización y abonamiento de suelos.
También señalaron la urgencia de abordar de manera integral la dinámica de la migración en la región latinoamericana, cuyos orígenes, causas y efectos son compartidos en los países miembros del SICA y la CAN, por lo que reafirman el compromiso con la promoción de una migración segura, ordenada y regular, en estricto respeto a los derechos humanos y bajo principios de solidaridad y responsabilidad compartida.
Plantearon la necesidad de atender las causas multidimensionales de la migración, buscando condiciones sociales, económicas, ambientales y de seguridad para que las personas no se vean forzadas a migrar.
Agradecimiento
— Pro Tempore
Los ministros reconocieron y agradecieron a la República Dominicana y a Perú, actuales presidencias Pro Tempore del SICA y la CAN respectivamente, por los esfuerzos impulsados para fortalecer el acercamiento de las regiones, por lo que manifestaron satisfacción.