SAN DIEGO.- Las recién concluidas reuniones invernales de Grandes Ligas, predominantemente aburridas ante la falta de canjes espectaculares, serán recordadas como la gala de Scott Boras.
El agente más prominente del béisbol dominó cada uno de los tres días de reuniones con un contrato con cifras de nueve dígitos, en acuerdos para Stephen Strasburg, Gerrit Cole y Anthony Rendón que totalizaron 814 millones de dólares.
Apenas dos canjes fueron anunciados: los Gigantes de San Francisco adquirieron al torpedero Zack Cozart y al infielder prospecto Will Wilson de los Angelinos de Los Ángeles a cambio de un jugador por ser designado o dinero en efectivo, y los Medias Blancas de Chicago obtuvieron al jardinero dominicano Nomar Mazara de los Rangers de Texas en un intercambio por el jardinero prospecto Steele Walker.
“Creo que es difícil negar que hubo una tendencia”, dijo el jefe de operaciones de los Medias Rojas de Boston, Chaim Bloom. “Resulta importante no enfocarse demasiado en calendarios artificiales. Uno quiere estar preparado para actuar cuando crea que va a ser benéfico, pero uno no desea forzar nada”.
El podio y el estrado prácticamente no se usaron, con el anuncio del lunes para un solo jugador: el contrato de 245 millones de dólares por siete temporadas de los Nacionales de Washington para retener a Strasburg, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.
Los otros acuerdos importantes de Boras se mantienen a la espera de completar los reconocimientos físicos y que sean aprobados mientras los ejecutivos y agentes abandonaban el lugar ayer: un acuerdo de Cole de 324 millones de dólares por nueve años para salir de Houston rumbo a los Yanquis de Nueva York y un pacto del tercera base Anthony Rendón, de 245 millones de dólares por siete temporadas para salir de los Nacionales para incorporarse a los Angelinos de Los Ángeles.
Apenas 25 de los 168 peloteros de Grandes Ligas que ejercieron su derecho para convertirse en agente libre el mes pasado habían logrado acuerdos al final de las reuniones ayer Siguen sin trabajo Hyun-Jin Ryu y Madison Bumgarner, Dallas Keuchel, Will Harris y el colombiano Julio Teherán, el tercera base Josh Donaldson y los jardineros Marcell Ozuna y Nick Castellanos.