El Senado se queda casi sin tiempo para elección de Defensor

Límite. Tienen hasta el viernes, de lo contrario se encargaría la Suprema Corte. Resultados. Comisión dice tener informe.

125
El Senado deberá sesionar a más tardar el viernes para escoger al Defensor del Pueblo.

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República deberá agilizar para la elección del Defensor del Pueblo y sesionar entre este jueves y mañana viernes a los fines de cumplir con el plazo legal.

La Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo concede, en su párrafo del articulo 192, treinta días al Senado y establece que en caso de no realizarse la escogencia, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia elegir de entre las ternas presentadas por la Cámara de Diputados.

Las ternas fueron recibidas en el Senado el pasado nueve de mayo.
Ayer la comisión designada para la evaluación de los aspirantes se reunió por espacio de tres horas, al término de las cuales dijeron tener lista una recomendación para el hemiciclo, aunque la misma no se produjo a unanimidad.

“No fue a unanimidad pero hubo un resultado”, afirmó al término de la misma el senador Ricardo de los Santos, quien presidió la comisión.

Elegido apolítico
La terna para el titular del Defensor del Pueblo es encabezada por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.

Una fuente confirmó ayer a EL DÍA que la recomendación será Pablo Ulloa, aunque el hemiciclo tiene la potestad de hacer ajustes de último minuto. La elección se realiza con el voto favorable de las dos terceras partes de los senadores presentes.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana y que formó parte de la comisión, Valentín Medrano, expresó su acuerdo con la escogencia. “Cuando a la Fuerza del Pueblo no le coinciden las cosas siempre dice que hubo acuerdos entre el partido de gobierno y nosotros, lo cual no es comprensible, porque nosotros somos la cara de la oposición”, dijo.

Unidad en bloque

— Suficientes
Los diecinueve senadores del Partido Revolucionario Moderno y los tres del Partido de la Liberación Dominicana bastarían para validar la elección del Defensor del Pueblo, sus adjuntos y sus suplentes, por un período de seis años.

-- publicidad --