El éxito no se mide por los resultados logrados en el quirófano, sino por los cuidados seguidos por el paciente luego del procedimiento.
Santo Domingo.-Aunque por lo regular la cirugía bariátrica se realiza por salud, el aspecto de la imagen también cuenta, y es ahí que radica la importancia de seguir las pautas del médico.
El éxito de este tipo de cirugía no se mide por los resultados logrados en el quirófano, pues “es el seguimiento dado y los cuidados que debe seguir el paciente luego del procedimiento los que van a ‘hablar’ de cuánto le favoreció a la persona haber dado este paso”, asegura Pablo García Vargas, cirujano general de laparoscopía y bariátrica.
Luego del proceso
García Varga explica que el cuidado, luego del proceso, es importante tanto para garantizar la salud interna como la externa del paciente.
De ahí que es competencia del cirujano insistir en sus pacientes sobre la importancia de llevar a cabalidad sus recomendaciones.
Por este motivo, sostiene el especialista, es que se enfoca en recomendarles a los dominicanos que tengan en cuenta una buena elección a la hora de escoger el médico que los operará.
Especialistas avalados
Los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sodocimeb), entidad que agrupa a los cirujanos certificados y debidamente entrenados advierte que para realizar estas cirugías debe ser un integrante de este gremio.
“Lo más importante es consultar especialistas avalados por esta sociedad, ya que representan garantía de calidad y seguridad para el paciente que busca perder peso y recuperar su salud, nunca poner en riesgo su integridad física y emocional”, enfatiza.
El galeno dice que, aunque por lo regular ese tipo de cirugía se realiza por salud, el aspecto de la imagen también cuenta, y es ahí la importancia de seguir las pautas trazadas por el médico.
García Vargas explica que durante las primeras semanas, después de la cirugía, la recuperación es primordial
. “Después de una bariátrica lo que cuenta es hacer todo lo posible por lograr los resultados buscados. El sacrificio y la fuerza de voluntad son buenos aliados para alcanzar la meta”.
Mejores resultados
Entre algunas de las recomendaciones principales está ducharse 48 horas después de la operación, no levantar objetos pesados durante un mes, conducir y tener relaciones sexuales después de la tercera semana de recuperación, y hacer actividad física después de cuatro semanas.
Son aconsejables las caminatas e ‘indoor cycling’ (entrenamiento aeróbico que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música), y sobre todo, llevar una alimentación adecuada para que el sistema se adapte.
Las comidas
Los primeros días deben consumirse líquidos como sopas y jugos. Luego se introducen los semisólidos como los purés y según el avance y recuperación, se va completando una dieta más sólida.