El sector turismo eleva su aporte a la economía local

El sector turismo eleva su aporte a la economía local

El sector turismo eleva su aporte a la economía local

Santo Domingo.-Las recaudaciones por concepto de tarjeta de turista y salida de pasajeros ascendieron a RD$ 7.7 mil millones entre enero y julio, unos 2.9 mil millones más que los recursos ingresados en el 2021, los cuales alcanzaron los RD$4,725.1 millones.

Así lo indica la Dirección General de Impuestos Internos, en su informe mensual del recaudo.
Estas cifras podrían seguir en aumento y superar los niveles proyectados de recaudos y es que en el pasado mes ingresaron más de 700 mil turistas, según los reportes diarios de One Mitur, el cual indica que Punta Cana y las Américas son las principales aeropuertos en lo que ingresaron dichos turistas.

De esos turistas el 58.7% se alojaron en hoteles, el 34.5% en alojamiento privado y el 6.8% Airbnb.
Procedencia y destinos
El 54.2% los turistas que ingresaron a la República Dominicana en las primeras semanas del pasado mes tienen procedencia de los Estados Unidos, seguidos de España, Canadá, y Colombia.

El informe preliminar precisa que la ocupación hotelera ronda en 77.3%, parecida a la registrada en los primeros meses con un promedio de 72.4 % en los principales destinos. Entre los destinos que registran mayor ocupación se encuentra La Romana-Bayahibe con 89% de ocupación, Bávaro-Punta Cana con 82.9% y Samaná con 71.7%.

Empuje sector
Dichos indicadores son similares a los registros en los primeros siete meses de este año, con un flujo de turistas de 4,282,207 no residentes, es decir 1,820,577 viajeros adicionales con respecto a igual período de 2021, para un crecimiento interanual de 74.0 %.

Dentro de este resultado del total de pasajeros no residentes en enero-julio 2022, los turistas extranjeros que representan el 81.8 % del total de pasajeros no residentes, incrementaron en 104.8 % (1,792,318 personas adicionales), mientras que la proporción correspondiente a los dominicanos no residentes, es decir el 18.2 % restante, experimentó una expansión interanual de 3.8 % (28,259 personas adicionales), lo que revela que a pesar de los embates que ha sufrido la industria a nivel mundial por la crisis sanitaria global y los conflictos geopolíticos como el caso del espacio aéreo de Rusia y Ucrania, la República Dominicana se mantiene como el destino líder en términos de llegada de turistas en la región del Caribe Insular y Centroamérica.

Visita

— Motivos
En los siete meses del 2022, el 86.3 % de los turistas reportó que el motivo principal de su visita al país fue la recreación. Asimismo, el 73.1 % informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción de alojamiento.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas