SANTO DOMINGO.-Las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de dos millones de empleos formales e informales en la República Dominicana.
Esta afirmación la hizo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, al resaltar que este sector aporta el 38 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El funcionario reconoció el trabajo de las Mipymes y destacó que las mismas representan el 98 por ciento del tejido empresarial dominicano. Bisonó habló así durante la celebración del Día Internacional de las Mipymes, evento que fue encabezado por la vicepresidentE de la República, Raquel Peña.
El titular del MICM resaltó que desde agosto de 2020 a la fecha se han formalizado un total de 22,782 Mipymes.
Reveló, además, que han entregado 21,568 certificaciones Mipymes durante el mismo período.
Asimismo, destacó que la intención de formalización de las Mipymes ha aumentado en un 87 por ciento al recibir 33,155 registros de nuevas solicitudes a través del portal.
“Esto nos llena de orgullo, porque nuestras Mipymes están asumiendo junto a nosotros el compromiso de promover el trabajo decente, la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico sostenible”, señaló.
De su lado, la vicepresidente de la República destacó el apoyo del Gobierno dominicano a las Mipymes, tanto en financiamiento como en la implementación de políticas públicas para capacitar, financiar y hacer negocios con el Estado que se han implementado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Desafíos del sector
Pese a los avances del sector, las Mipymes se encuentran en plena recuperación de los efectos de la pandemia, con nuevos emprendimientos, pero con necesidad de financiamientos. Así lo resaltó Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Copymecon) al destacar que ese sector ha mejorado, aunque siguen enfrentando los retos históricos.
”Estamos buscando figura de financiamiento a tasa más bajas, más largos plazos y más flexibles. Hemos analizado unas nuevas figuras de financiamiento para la Mipymes como es el caso de los fideicomisos”, apuntó Miura al señalar que la misma permitirá que el 50% de las Mipymes informales se formalicen.
De su lado, Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país, indicó que la burocracia y las dificultades de acceso a recursos siguen retando a las Mipymes. Resaltó que en este país las Mipymes son la columna vertebral de la economía, y tienen un gran potencial para reducir la brecha social.
Calidad mypimes
— Programa
La Unión Europea ha apoyado con 11 millones de euros el nacimiento de la Política Nacional de Calidad, ha otorgado capacitaciones a más de 600 empresas y 455 en producción más limpia, detalló Katja Afheldt.