SANTO DOMINGO.-El sector minero aportó más de US$ 1,600 millones en los últimos cuatro años por pago de impuestos al Estado dominicano, según estadísticas reveladas por Juana Barceló, presidenta de la Barrick Pueblo viejo.
La ejecutiva destacó que los recursos minerales están vinculados en todo el sistema económico mundial, ya que proporcionan las materias primas para los procesos productivos, energéticos y constructivos de la humanidad.
“Es posible hacer una minería responsable, cumpliendo las regulaciones; con transparencia y participación de las comunidades; con la implementación de proyectos sociales”, manifestó.
De su lado, Allina Peña, Gerente de Comunicaciones de la empresa, expresó que en 2017 la recaudación aportada por la empresa alcanzó a US$ 1, 500 millones en pago de impuesto al Estado dominicano desde que se establecieron en el país.
Además dijo que han aportado más de 40 millones de dólares en contribuciones voluntarias en programas sociales.“En los presupuestos participativos las comunidades eligen sus principales necesidades”, sustentó Peña.
Desarrollo integral
El desarrollo sostenible en el sector minero requiere de alianza público privada, aseguró Walter Arensberg, presidente de la firma Consultora Social Capital Group.
El experto indicó que desde el Estado deben establecer reglas orientadas al desarrollo de la nación a través de las recaudaciones de la minería.
“Sin un Estado fuerte y competente no hay minería sostenible”, enfatizó Arensberg.
Señaló que las políticas macroeconómicas y fiscales deben estar equilibradas para propiciar la innovación con fondos recaudados. Indicó que para alcanzar el desarrollo integral es necesario dejar de lado la particularidad y ejecutar planes estratégicos en las comunidades.
Dijo que los actores sociales están llamados a participar de manera integral en la toma de decisiones y las negociaciones equilibradas para el desarrollo económico de las comunidades.
El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Ernesto Izquierdo, dijo que 80 empresas locales realizan sus operaciones hacía un desarrollo sostenible. Recordó que el país podría ser el más impactado por el cambio climático, de los empresarios no liderar reformas de transformación hacía un sector económico.
Sector en gran parte del país
— Zonas mineras
En 23 de las 32 provincias tienen 120 minas. En 116 de ellas se extraen minerales no metálicos, mientras que en otras cuatro explotan oro, plata, cobre y níquel.
— Recaudaciones
Entre el 2006 a junio 2014 la minería metálica ha aportado al Estado dominicano en impuestos directos, la suma de 1,027.6 millones dólares.