El Sector Construcción tras la crisis Covid-19 y la intervención de Rusia en Ucrania

El Sector Construcción tras la crisis Covid-19 y la intervención de Rusia en Ucrania

El Sector Construcción tras la crisis Covid-19 y la intervención de Rusia en Ucrania

Teodoro Tejada.

El sector construcción ha vivido momentos muy difíciles por los efectos de la peor crisis sanitaria y económica a nivel mundial, generado por el coronavirus el Covid-19. No obstante, después de un año de la confirmación el 1 de marzo 2020 del primer caso de la pandemia y con todo los altos precios de los materiales de construcción, debido a una política expansiva del gobierno del presidente Luis Abinader y las eficientes políticas monetarias del Banco Central, se inicia en el 2021, un importe crecimiento de la economía dominicana del PIB. La liberación del encaje legal para que los Bancos Comerciales, de Ahorros y Préstamos, otorgaran prestamos, acompañado de la diminución de las tasas de políticas monetarias, dio fruto al crecimiento de la inversión privada. Tomando en cuenta, que es una política de este gobierno, favorecer la inversión pública.

Tanto es así, que el primer mandatario Luis Abinader, al dejar instalado primer consejo de Desarrollo Fronterizo, el pasado jueves 5 mayo del presente año 2022, declaro que, el crecimiento económico de la República Dominicana está sostenido en la inversión que realizan las empresas privadas en diferentes áreas.

De esa bonaza del crecimiento de la economía del 2021, el sector que más creció fue en de la construcción privada. Esto obedeció, en base a una fuerte restricción el gasto de inversión pública, con el objetivo de reducir déficit público del producto interno bruto (PIB), cuyo principal mentor es el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y un abanderado del famoso nudo legal, cuyo propósito es tratar de paralizar la inversión en las obras públicas.

Los resultados de esa política expansionista del sector privado, dio sus frutos y al final de junio del 2021, El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un crecimiento en mayo de 21.2%, de acuerdo a las cifras preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE). De los sectores que más crecieron en los primeros cinco meses del 2021, contenido en ese informe del Banco Central, fue el de la construcción con 54%.

Ahora bien, la restricción del gasto en las construcciones públicas, son mecanismos de políticas públicas inadecuadas, toda vez que el crecimiento del sector privado, depende de medidas expansionistas. Lo que, no vislumbraron esos pensadores del gobierno, la crisis económica producida por la intervención de Rusia en Ucrania, que ha desestabilizado el mundo y la expectativa positiva del desempeño de la economía.

Es que, el objetivo del gobierno en una época de crisis como la que actualmente vivimos, no debería ser seguir pensando en una alternativa basada en una estabilidad fiscal o del presupuesto nacional. Es que en tiempo de crisis no se debe restringir el gasto de inversión públicas, ya que eso produce descrecimiento.

Por ejemplo, el Sector Construcción creció en el año 2021, un 21.1% debido a la política citada anteriormente. Dado los altos niveles de inflación que tiene la República Dominicana, el Banco Central se vio en la necesidad de hacer política monetaria restrictiva, por lo que se incrementó la tasa de política monetaria de 250 puntos desde noviembres del pasado año 2021, y cuál fue el comportamiento en el primer trimestre de este año 2022, disminuir ese crecimiento del sector construcción a solo 6.3%. Lo que indica un descrecimiento del sector construcción en relación al igual periodo del pasado año de 47.7%  

El sector construcción privado esta semi paralizado y las inversiones públicas también, con un gobierno tiene liquidez en exceso, cuando hay cientos de obras públicas paralizadas y planes sociales a enfrentar. Se hace necesario estimular la economía, lanzando dinero a la calle para la producción.

El gasto de capital en inversiones de construcciones públicas, son el alma de toda la economía de un país. La CEPAL dice que ese gasto de capital debe ser el 6% del PIB, actualmente en el país es de 0.1% lo consignado en el presupuesto nacional del presenté año y asciende a 140 mil millones de pesos de gasto de capital. En el primer cuatrimestre el gobierno solo ha invertido el 53% de lo que, debió gastar en inversiones públicas.

Por ejemplo, la inversión del gobierno del gasto corriente en el mes de marzo fue de RD$ 78,822.00 millones de pesos para un 88.4% y en gasto de capital RD$ 9,162.00 para un 11.6%.



TEMAS