El sector construcción, doblemente golpeado por crisis, busca salida

El sector construcción, doblemente golpeado por crisis, busca salida

El sector construcción,  doblemente golpeado por crisis, busca salida

Construcción pasó de un crecimiento de 8.8 % del PIB a bajar a -15.5 entre enero septiembre de este año, según BC.

SANTO DOMINGO.-El sector construcción, unos de los principales motores de la economía dominicana, ha sido doblemente golpeado en los últimos ocho meses.

En esto han incidido las alzas en los materiales de construcción, que alcanzan hasta el 34%, y la paralización de decenas de obras por la descapitalización de pequeñas empresas durante el frenazo provocado por la pandemia, así como la reducción de personal en las industrias.

Dicha situación es aún más crítica en la región norte, zona que ha tenido que abastecerse de materiales de la parte sur del país, ya que se han visto obligados a reducir la producción por el aumento de contagio del Covid -19 entre el personal que labora en el sector construcción.

Tal es el caso de los bloques de hormigón o blocks, que han experimentado alza de hasta 34% en el norte, tras un déficit de producción que alcanzó un 50 %, entre los meses de julio y noviembre.

De acuerdo a Víctor Pérez, de la Cooperativa de Ferreteros de la Línea Noroeste, esa cifra se redujo a 30 por ciento en las últimas semanas.

Explicó que todo eso se da en un momento en que la demanda de materiales de construcción experimenta un aumento de entre 10% y 15%, principalmente en las provincias en las que hay más dominicanos residiendo en el extranjero. Precisó que para poder suplir la demanda de block industrial han tenido que comprarlo en San Cristóbal, lo que eleva los costos.

Dicho déficit de producción ha ocasionado un retraso en las obras del norte, a tal punto que los clientes tienen que colocarse en una lista de espera en las ferreterías, para poder comprar blocks.

Tal es el caso de Rosa Hilario que para comprar 2,000 unidades de blocks tuvo que esperar hasta un mes.

Igual pasó Iris Medina, a quien para poder ser incluida en la lista de espera tuvo que pagar el 50% del costo de los materiales previó a la entrega.

Mayores alzas
El primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, mostró preocupación por las alzas de hasta un 33% en los principales insumos.

Explicó que en el caso de los materiales de PVC han registrado un aumento de 24%, los eléctricos 34%, el acero entre 14 y 15 %, los blocks un 20%, el cemento 13%, la pintura 21%, los materiales de herrería 20% y el hormigón industrial un 23%.

“Todas esas alzas se traducen en un aumento del costo promedio de las viviendas, en un 18 % más que a principio del año antes de la llegada de la pandemia al país”, aseveró el empresario a EL DÍA.

La situación le resulta preocupante a Montalvo, quien explica que en estos momento resulta poco prudente transferir esos costos a los precios de las viviendas.

No obstante, considera que será obligatorio el próximo año cuando se actualicen los mismos. “A partir de la reapertura en mayo, las ventas se han estado normalizando. Pero no será hasta el 2021 que iniciarán la recuperación del sector”, indicó el ejecutivo de Acoprovi.

Igual consideración tiene la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción , gremio que asegura tiene decenas de obras paralizada por la descapitalización de pequeñas empresas.

Eliseo Cristopher, presidente de esa confederación aseguró que las mipymes que no han percibido el crecimiento que registró el sector construcción en años anteriores, y con la pandemia la situación se hizo más deplorable.

En ese sentido, los constructores esperan ser incluidos dentro de los proyectos de construcción tanto del sector público como privado para motorizar la recuperación económica.

Alzas materiales

— Hasta octubre
Los costos directos para la construcción de viviendas se elevaron 9.70%, un valor muy por encima de las alzas que se registraron en 2019.

— Marcha
En un recorrido realizado por equipo de EL Día en el Distrito Nacional observó obras paralizadas en los barrios, mientras que las torres y residenciales seguían en ejecución.