Sector bananero pierde 44 % de producción y 30 mil empleos, afirma el PLD

Santo Domingo.- El exsenador Adriano Sánchez Roa pidió al Gobierno tomar medidas «urgentes» para rescatar el sector bananero, que atraviesa una «grave crisis» reflejada en la caída de la producción de 2 cajas a 1.2 cajas por tarea, una reducción del 44 % en las exportaciones y la pérdida de unos 30 mil empleos.
En representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el titular agropecuario de esa organización propuso siete medidas concretas, entre ellas la implementación de un plan sanitario nacional integral para combatir las plagas y enfermedades que afectan la calidad y el rendimiento del banano destinado a la exportación.
Lea también: Merca Santo Domingo: Saqueadores aprovechan para robar mercancía tras el incendio
Durante una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta del PLD, Zoraima Cuello; el exministro de Agricultura, Ángel Estévez; el dirigente campesino Emilio Olivio; el vicesecretario agropecuario Geovanny Arias, y el miembro del Comité Central Winston Marte, Sánchez Roa exigió además el pago inmediato de los RD$170 millones que la aseguradora estatal AGRODOSA adeuda a los productores bananeros.
Entre sus propuestas, incluyó la implementación del “Proyecto Rescate de la Competitividad de la Industria del Banano”, que contemple financiamiento real para la renovación, modernización tecnológica y mantenimiento de las plantaciones. También sugirió mecanismos aduanales más ágiles para evitar la retención de contenedores y la interrupción de la cadena de frío.
Sánchez Roa subrayó la necesidad de intervenir los caminos vecinales y carreteras en mal estado, lo que actualmente encarece el transporte, así como mejorar el sistema de riego. Igualmente, solicitó el otorgamiento de préstamos a bajas tasas de interés y con plazos extendidos para los productores afectados por fenómenos climáticos.
El también exadministrador del Banco Agrícola reveló que las exportaciones de banano pasaron de US$363 millones en 2021 a apenas US$202.7 millones en 2024, una tendencia “catastrófica” que continúa en 2025, y que ha provocado la desaparición de unos 500 productores exportadores, equivalente al 20 % del total.
La producción semanal, agregó, ha disminuido de 400 mil cajas a casi la mitad.
Indicó que la ausencia de un plan fitosanitario nacional ha permitido que plagas como el ácaro y la sigatoka negra devasten los cultivos, afectando la calidad del fruto. Esto ha generado rechazos de cargamentos en Europa y una caída del 40 % en la producción de banano orgánico, un rubro en el que República Dominicana había sido líder mundial.
Sánchez Roa agregó que la prolongada sequía ha obligado a irrigar las plantaciones cada 10 días, pero debido al alto costo del combustible, muchos productores solo pueden hacerlo cada tres semanas, lo que reduce considerablemente la productividad.
Advirtió que los productores enfrentan un clima de inseguridad e incertidumbre, especialmente ante la cercanía de la temporada ciclónica, y sin respaldo del Gobierno, lo que se traduce en mayores pérdidas económicas y un endeudamiento creciente.
Finalmente, denunció que los ingresos actuales por ventas no alcanzan para cubrir los altos costos de producción, mientras que los cargamentos rechazados representan pérdidas directas para los agricultores, sin que hasta el momento se hayan ofrecido respuestas o apoyo oficial.