El sector agrícola arrastra desafíos de cuatro décadas

El sector agrícola arrastra desafíos de cuatro décadas

El sector agrícola arrastra desafíos de cuatro décadas

Osmar C. Benítez durante la eucarística de acción de gracias por el 40 aniversario del gremio. Guillermo Burgos

Santo Domingo.-La Junta Agroempresarial Dominicana lleva 28 años de 40 cumplidos como gremio llamando a las autoridades dominicanas a construir los reservorios de agua que se requieren en el país para garantizar una productividad sostenible.

De acuerdo a Osmar Benítez, presidente de ese gremio, las autoridades deben construir 89 adicionales a las 35 existentes para garantizar el riego en las zonas agrícolas más importantes, como el Cibao Central, donde se producen plátanos, yuca y batata, pero no tienen agua.

“Tenemos que construir presas con sus sistemas de riego para llevar agua a las cuatro millones de hectáreas que son viables para la producción bajo riego, pero que no tienen riego”, enfatizó.

El gremialista explicó que la construcción de una presa puede costar entre 500 y 600 millones de dólares y tardar varios años para su terminación, por lo que ve como necesaria la continuidad de los proyectos entre diferentes gobiernos. “Por ello, se propuso un Pacto por el Agua, para comprometer a los partidos políticos a dar seguimiento a estas obras”, resaltó Benítez.

El agroempresario y exministro de Agricultura señaló que a esa falta de almacenamiento de agua se suman otros desafíos, como el uso eficiente del agua, la necesidad de construir más presas, la ampliación del crédito agrícola, la sanidad vegetal y el fortalecimiento del seguro agrícola.

En cuanto al financiamiento, la cartera de crédito agrícola ha crecido, alcanzando los 50 mil millones de pesos en el Banco Agrícola, pero necesitan 10 mil millones más para cubrir las necesidades del sector.

Mientras que la banca comercial dedica solo el 3.7 % de sus préstamos al sector agropecuario, principalmente para comercialización.

Destacó que esa baja participación del sector financiero está vinculado al alto riesgo que representa la agricultura. En ese sentido, el gremio planteó la necesidad de crear un fondo de garantías que permita a los bancos otorgar créditos con mayor seguridad.

Otros desafíos
El seguro agrícola sigue siendo un reto, y aunque la Aseguradora Agropecuaria Dominicana funciona, se necesita más capital y enfrentar la falta de interés de las reaseguradoras internacionales, que no quieren asegurar a las aseguradoras de la región ante el riesgo por su ubicación en la ruta de huracanes.

Apuntó que plantean la creación de una reaseguradora regional y buscar el apoyo del Banco Mundial y otros organismos internacionales, para asegurar la sostenibilidad de este mecanismo.

Benítez hizo sus observaciones durante una eucaristía de acción de gracias en la que resaltó los avances del sector en cuanto la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria.

“El pueblo tiene alimentos suficientes para atender las necesidades urgentes de sus necesidades nutricionales”, resaltó al señalar que al mismo tiempo se han duplicado las exportaciones .

Cuarentena

— Sanidad
Se requiere mayor inversión en sistemas de cuarentena, incineradores industriales y personal técnico especializado, como entomólogos y fitopatólogos. Además, es esencial garantizar la inocuidad de los alimentos.

 



Noticias Relacionadas