El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo

El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo

El secreto del éxito de WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo

Lo llaman el «WhatsApp chino», pero es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea.

WeChat es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma.

Un servicio gratuito que permite chatear, enviar fotos y mensajes multimedia, y hacer llamadas y videollamadas de forma totalmente gratis.

Pero también una red de hospitales online, servicios de inversión e incluso un sistema de mapas que te muestra cuán abarrotado está un lugar.

La red social de moda en China permite hacer transferencias, comprar boletos de avión, pedir taxis, gestionar las facturas de la luz, concertar una cita médica, comprar una entrada de cine o pedir comida a domicilio.

Y quiere expandirse por todo el mundo.

Ya está disponible en 20 idiomas (español es uno de ellos) y cuenta con cerca de 900 millones de usuarios.

Aplicación de aplicaciones

La aplicación, compatible con dispositivos Android e iOS, fue lanzada en 2011 y en 2016 se convirtió en uno de los servicios de mensajería con más usuarios activos por mes en China.

Sus usuarios pasan en ella un promedio de 66 minutos al día (y un 34% de ellos la usa más de cuatro horas al día), según un informe publicado a finales de abril por el sitio tecnológico TechNode (socio oficial de la revista TechCrunch en Asia) y la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China (CATR).

La megaaplicación de mensajería se ha convertido en una parte vital de la internet móvil de China.

Y gracias a este éxito, Tencent, el gigante de videojuegos online, se ha transformado en la empresa tecnológica más valiosa del país asiático, por encima de la multimillonaria Alibaba (el Amazon chino).

Pero ¿cuál es el secreto de su éxito?

Uno de sus elementos clave es, si duda, su estrategia de ofrecer una amplia diversidad de servicios en una sola aplicación. Pero también su acierto a la hora de elegir cada uno de estos servicios.

Pagar a través del móvil

El uso de pagos a través del teléfono móvil se ha disparado en China.

WeChat Pay, el sistema de pago integrado en la aplicación WeChat, ha sabido leer muy bien a sus consumidores.

No solamente ofrece la posibilidad de hacer transacciones monetarias, sino también enviar los populares «sobres rojos» que sirven como regalo en Año Nuevo y en bodas y otras ocasiones especiales.

En los comercios se usa este sistema a través de códigos QR. Su uso ha crecido enormemente en los últimos años fuera y dentro de China.

WeChat Pay permite realizar transacciones en dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses, libras esterlinas, yuanes chinos, yenes japoneses y wones surcoreanos.

El objetivo final es liderar un sistema de pagos en el que no exista el dinero en efectivo.

En el trabajo

WeChat es también una aplicación para profesionales.

De acuerdo con el informe de TechNode, el 80% de sus usuarios lo utiliza para cuestiones laborales, el 70% de los empleados autónomos ha utilizado el servicio para hacer transacciones y los grupos de WeChat se han convertido en un «canal principal para comunicaciones en el trabajo».

Los especialistas aseguran que para los propietarios de pequeños negocios, WeChat juega un papel esencial en sus operaciones (el 90% de ellos lo utilizan).

De hecho, muchos prefieren usar WeChat que los emails de trabajo.

Y mucho más…

Otro gran acierto han sido los «Mini Program», un conjunto de programas que WeChat lanzó en enero de 2017 y que compite con las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Este sistema «ha sido clave para la expansión de WeChat entre usuarios offline«, explican los autores del informe de TechNode. Aunque aseguran que «por ahora, la mayoría de los comerciantes y desarrolladores están explorando cuáles son sus mejores usos».

Pero su mayor acierto es la facilidad con la que se ha integrado en la vida de la gente.

Los datos indican que el 60% de quienes usan WeChat están dispuestos a pagar por contenido de WeChat.

Y lo cierto es que el negocio, todavía gratuito pero con anuncios, no deja de crecer. Por eso los gigantes de Silicon Valley le siguen la pista de cerca.

«Tienen razón en mirarle con envidia. Quienes dividen su tiempo entre China y Occidente se quejan de que dejar atrás WeChat sería como retroceder en el tiempo», aseguró en 2016 el diario económico The Economist.

Según los economistas, China está configurando el futuro de la internet móvil para consumidores de todo el mundo.

La nación asiática fabrica más smartphones que cualquier otro país en el mundo y cerca de la mitad de las ventas en el país se realizan a través del celula.

Un usuario típico de WeChat usa el servicio unas 10 veces al día.

Y más de la mitad de ellos (unos 400 millones) han conectado la aplicación WeChat Pay con su cuenta bancaria, un logro notable teniendo en cuenta la desconfianza natural de los chinos hacia el ciberespacio.

«El entusiasmo con el que los usuarios de WeChat han adoptado la plataforma la hace valiosa para Tencent de una manera en la que sus rivales tan sólo podrían soñar», se lee en el reporte de The Economist.

Tal vez por eso David Marcus, de Facebook Messenger, definió la plataforma como «inspiradora». Y Bill Gates anunció que ya tiene una cuenta en la aplicación.

El diario estadounidenseThe New York Times definió WeChat como la «superaplicación» que todas las aplicaciones occidentales quieren copiar.

Pero no es la variedad de cosas que puedes hacer en WeChat lo que lo hace tan poderosa, es el hecho de que sea todas las aplicaciones en una.

WeChat tiene una cantidad de datos enormes de sus usuarios. Sabe todo lo que hacen, ven, leen, compran, dónde van, con quién están y por qué.

Un milagro para los anunciantes que combina el Big Data de Facebook, Google, Amazon, y PayPal juntos. Y, por si fuera poco, lo comparte con el gobierno.