“El sazón está en las manos cuando de sabor se trata”

“El sazón está en las manos cuando de sabor se trata”

“El sazón está en las manos cuando de sabor se trata”

Los pasteles de Norka Pérez son preparados 100 por ciento natural, pues sus sazones se preparan en su hogar.

Santo Domingo.-Los pasteles en hoja, según datos históricos, son de origen africano y algunos investigadores dominicanos comentan que nos llegaron vía Puerto Rico, pero lo más importante es que ya forman parte de la cocina tradicional dominicana, incluyendo la gastronomía, principalmente en la cena de Nochebuena y del 31 o víspera de Año Nuevo.

En otros países adquieren otros nombres y se elaboran con ingredientes diferentes, manteniéndose más o menos el mismo tiempo de cocción.

Los famosos pasteles de doña chichita, en San Cristóbal, y los de Amable en San Pedro de Macorís, han sido los más codiciados y, en la actualidad, ya se han industrializado.

Norka Pérez, médico anestesióloga jubilada, trabaja una receta fuera de serie. Tiene alrededor de 29 años elaborándolos solo en esta época y desde el inicio de la pandemia comenzó a trabajarlos todo el año.

La historia
“Fue en los años 80 viendo un programa de Miledy de Cabral, en donde se presentó una persona muy conocida, no recuerdo su nombre, que dio la receta del pastel en hoja dominicano y me senté y copié la receta, la tuve guardada por muchos años.

Me gusta el pastel y siempre compraba y los botaba, porque no los encontraba buenos, hasta que un día me cansé de comprar y botar y comencé a elaborarlos con la receta guardada, para nuestro consumo”, nos cuenta Norka.

Agrega: “A mi hijo Omar les encantaron; me pidió que los hiciera para él venderlos y su gran interés duró uno o dos días.

Quienes lo probaban me motivaban a que los vendiera y ahí comenzó el negocio, al principio eran unos pasteles medianitos, la gente empezó a pedir más tamaño y lo demás es historia”.

Norka inició elaborando los de plátanos con relleno de res y de pollo. Años después, a petición, comenzó con los de yuca con los mismos rellenos. En la actualidad hace rellenos de vegetales, soya, bacalao, queso y tiene clientes que los piden con leche de almendras, siendo esta última variedad por pedidos.

Norka Pérez, quizás porque siempre comió saludable, sus comidas, incluyendo los pasteles los hace 100 por ciento natural, los sazones los prepara en su hogar, no se usa nada industrial, salvo la leche.

“Satisfacer al cliente es #1, es el mismo pastel que mi familia y yo comemos, me mantengo ocupada, aumento mis ingresos de pensionada, he enseñado a algunas personas y así he expandido el conocimiento, aunque ninguna ha llevado el emprendimiento a los niveles que yo lo hago”.

Observar a esta mujer elaborar los pasteles, con tanto entusiasmo, seguridad, delicadeza e higiene, además de ser sistemática, es trasladarse en su tiempo cuando ella hacía su rol de anestesióloga, porque esas delicias tienen una medida exacta y los mismos saben igual, independientemente de la época.

Pasteles

—1— Ingredientes
Curiosamente se llaman pasteles de plátanos, pero es una mezcla de plátanos, guineos y yautía, a proporción.
—2— Pequeña opción
Hace pasteles tipo buffet con opción de degustar sin usar cubiertos, solo tijeras para abrirlos en un extremo.
—3—Contacto
Su teléfono es el 829-647-1105.