El satélite MODIS, un sensor que alerta puntos calientes de la tierra

El satélite MODIS, un sensor que alerta puntos calientes de la tierra

El satélite MODIS, un sensor que alerta puntos calientes de la tierra

SANTO DOMINGO.-La incidencia de grandes incendios y puntos calientes fijos en el planeta, muy en boga por la sequía que acarrea el fenómeno del cambio climático, están a toda hora bajo la mira del satélite MODIS, el cual alerta e indica a las autoridades de cada país los puntos de mayores riesgos .

El Sensor Espectrorradiómetro de Imagen de Resolución Moderada, conocido por sus siglas en inglés MODIS, viaja por todo el planeta a bordo de dos satélites: Terra y Aqua de la Agencia Espacial de los EEUU- NASA.

“Hoy día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante suscripción con la NASA y la Universidad de Wisconsin-Madison, recibe cada 24 horas un registro con los puntos de calor detectados por MODIS-VIIRS en el territorio nacional”, explicó Mariana Pérez, directora de Información Medioambiental y de Recursos Naturales.

La profesional a cargo de las investigaciones geo-referenciales sostiene que estos datos son procesados cada día y utilizados para la generación de mapas que muestran la distribución espacial, la recurrencia y hacia dónde se mueven estos incendios.

Esa colaboración de la NASA ha permitido al Ministerio disponer de un sistema de alerta temprana de incendios forestales, cuya información es vital para la toma de decisiones oportunas, y focalizar los esfuerzos y recursos en la mitigación y control de los fuegos producidos en el sistema nacional de áreas protegidas.

“Podemos decir que dicha herramienta ha contribuido a mejorar la capacidad de respuesta de los países, en particular República Dominicana ante las incidencias de los incendios forestales.

Origen versus función

MODIS Terra inició como un programa de la NASA en 1999 para proveer imágenes satelitales cada 24 horas, a fin de alertar y apoyar el control de incendios forestales del planeta, debido a que ese sensor ve las radiaciones infrarrojas emitidas por el aumento de temperatura en la superficie.

Igual captura información sobre la vegetación, superficie de nieve y el hielo provocado por tormentas de invierno, inundaciones, efectos de sequías severas, erupciones volcánicas, y mide la frecuencia y distribución de las nubes.
“Hay que destacar que las bandas del sensor MODIS son particularmente muy sensibles a los incendios, de manera que pueden distinguir las llamas y proporcionar mejores estimaciones de las cantidades de gases y aerosoles que se liberan en la atmósfera”, precisó Pérez.

MODIS Aqua monitorea de los océanos, es decir la temperatura de la superficie del mar y color. Además mide luminosidad de la clorofila de las plantas microscópicas marinas.

Generalidades

—1— Tecnología
En 2012 la NASA adaptó este satélite para recibir las imágenes del sensor VIIRS (Radiómetro Visible de Imágenes Infrarrojas).

—2— Resolución
Con más bandas de alta resolución, VIIRS amplía y mejora una serie de mediciones que fueron iniciadas por MODIS, se trata de un sensor multidisciplinario.



Noticias Relacionadas