El saludo, herramienta importante para iniciar el día

El saludo, herramienta importante para iniciar el día

El saludo, herramienta importante para iniciar  el día

saludo

Santo Domingo.-Decir «buenos días, hola, qué tal estas», son algunas  modalidades de saludo, una de las  normas  de cortesía  elemental para  la armonía con los demás.  Este acto  comunicacional es dirigido por una persona, que al emitir esta reverencia hace notar a otra su  llegada a algún lugar o el encuentro con alguien conocido.

Para emitir el saludo,  hay muchas modalidades, esta se hace a través del habla o de algún gesto corporal, dejando  al descubierto para el que lo recibe  la educación y buenos modales del individuo que lo emite.

¿Dónde  y cómo se hace  el uso correcto del saludo?

Cuando se dirige a alguien, de igual manera cuando  hay un encuentro, o cuando se llega algún lugar. Este  acto que  cortes y  muy importante, abre o cierra  un acto de comunicación con solo un simple  adiós o un enérgico  hola.

En algunos países se suelen usar como saludo expresiones que desean prosperidad como: buenos días; que incluyen alusiones religiosas: a la buena de Dios o sencillamente con la interjección hola y otras expresiones familiares. Adiós significa A Dios o que la persona esté con Dios.

En República Dominicana se utiliza mucho  esta frase para hacer uso de el saludo:  buenos días,  como tu estas, cuanto tiempo, cómo va todo, sin embargo en  países como Venezuela es muy común utilizar expresiones muy coloquiales como epa, épale, mayormente entre amigos y en contexto informal (esto mayormente entre los hombres).

En cambio en Argentina y Uruguay y en partes de España (Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, se dice «buenos días» o «buen día», «bon dia», «egun on» o «bós días» antes de comer y «buenas tardes», «bona tarda» o «bona vesprada» (en la zona de la comunidad valenciana), «arratsalde on» o «boas tardes» después de comer. En otros países el cambio sucede en función de la hora del día: a partir de las 12:00 se debe utilizar la forma «buenas tardes» en lugar de «buenos días».

En tanto que en  Ecuador, México y España entre amigos y familiares el saludo es generalmente completado con un abrazo, y a las mujeres se les saluda con un amistoso beso (dos en España, empezando por la izquierda) en la mejilla casi siempre, incluso al momento de conocerse.

Muchas de estas expresiones se usan también como despedida, en la que también se pueden utilizar expresiones tales como adiós, hasta luego, «nos vemos», ciao, chao o «chau».

Para expresiones amorosas, se usan usualmente algunas expresiones como te amo, te adoro, entre otras muchas.

Una frase típica antes de ir a dormir es «buenas noches».

 Una forma de saludo también muy usual es el famoso «Dios te bendiga», que utilizan todas aquellas personas que profesan una fe cristiana, se usa comúnmente para bendecir a los demás. Posterior a ello la otra persona suele decir «Bendición» o Amén. Se emplea mayormente de hijos a padres, sobrinos a tíos y nietos a abuelos. Mayormente se da en Venezuela y Puerto Rico, República Dominicana  y se conoce como «pedir la bendición».



TEMAS