En abril del 2017, hace tres años y meses, escribí del cura, sacerdote, profeta y promotor de la vida, Luis Rosario Peña; 45 años ordenado sacerdote. El título de la columna Conflictos y Mediaciones “Personas de bien”, en donde empecé una serie de personas que hacen de su oficio o profesión, un estilo de vida. Luis Rosario Peña es uno de ellos.
Decía que “Servir no es solo dejarse ver, claro que no, es estar al lado de la persona necesitada”, y aun lo mantengo, Luis Rosario en su práctica de vida con él y los demás, es un ser extraordinario.
El salesiano Rosario Peña es un hombre de pensamientos y proyectos. Defensor de la vida de los que están por nacer y los nacidos. Además, favorece el desarme de la población y para eso, varios años hace, sometió un proyecto de ley vía la Cámara de Diputados, en donde le mantienen engavetado.
Indicaba sobre Luis Rosario que “Estamos hablando del sacerdote, del servidor, del ejemplar hombre de fe. De aquel hombre humilde, sencillo y comprometido con las mejores causas del país. Cuando hablamos de juventud el primer pensamiento que le hace llegar a cualquier ciudadano es de un hombre entregado las 24 horas a la fe de Jesús resucitado y por ende de la juventud”.
Décadas tiene Luis Rosario como sacerdote, dedicado toda su vida a las personas menores de edad y jóvenes vulnerables, en donde hasta sus propios progenitores lo rechazan, él con su espíritu salesiano lo abraza, conversa, le cede pan, abrigo, entretenimiento, apoyo emocional, orientación, capacitación y acogida.
Pero no todo queda ahí. Se preocupa en su formación en valores sociales, religiosos, espirituales y como técnicos competentes, para ejercer un oficio decente y remunerativo.
Recuerdo que dije “Luis es un hombre íntegro. Que nunca estuvo detrás de un cargo dentro de la iglesia católica. Que nunca en su congregación ocupo ni la de vocal. Siempre se ve desde el mismo como un servidor, como uno más dentro de la comunidad Salesiana y parroquial”. Rosario Peña el sacerdote de la juventud dominicana. Fundador de la primera emisora salesiana en la República Dominicana, Radio Juventus Don Bosco, 1640 am. Fomentó la ética y valores a los profesionales del periodismo y la comunicación como director ejecutivo de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED) y asesor de la Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS).
Dije de Luis Rosario Peña, es “el mejor ejemplo para los y las futuro/as religioso/as. Eres Luis el sacerdote que soñé y que esperan en esta nación en crisis en valores”.
Exprese hace 3 años “Luis, marcaste a cada persona que tocaste, hablaste, bendecirte, que abrazaste, que sonreíste; en fin, lo lograste amigo Luis. Siempre he admirado tu proceder, tu ser, tu persona. Eres el mejor amigo que he tenido. Bendito seas Luis. Deseo tener muchos Luis Rosario como tú”.
El 12 de mayo del 2014, Luis Rosario expreso al periódico El Día “Cerca de 2 mil jóvenes han sido rescatados de las calles”, por su loable labor a la fecha, esa cantidad se ha duplicado. Su trabajo tesonero, dedicación, esfuerzo hace de Luis Rosario un sacerdote ejemplo de San Juan Bosco. El país y la Congregación Salesiana, requiere de aspirantes a sacerdotes, a jóvenes con las características y el perfil que posee ese gran hombre de bien, padre Luis Rosario Peña.