Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 12:04 pm

El ronquido, un mal que parece gracioso, pero es muy peligroso

Especialista explica que existen alternativas que no son invasivas y que pueden ayudarlo

7V 11_1,p01


Santo Domingo.-El ronquido puede parecerle bastante gracioso pero puede ser muy peligroso.

Sin embargo en el país existen equipos para tratar este tipo de enfermedades de acuerdo a la explicación que ofrece el otorrino Luis Felipe Encarnación.

“La tecnología ha ayudado grandemente al diagnóstico y tratamiento del ronquido: en el área de diagnóstico contamos con la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear. Para mirar por dentro de las vías respiratorias usamos endoscopía de alta resolución”, indica el especialista.

Apunta que en el laboratorio del sueño realizan la polisomnografía o estudio del sueño, en que el paciente duerme en una habitación especial “en donde se le colocan 24 sensores en todo el cuerpo y se conecta por vía inalámbrica a una estación de análisis donde un técnico vigila minuto a minuto sus parámetros para 9 estudios diferentes y simultáneos durante 8 horas” de sueño.

Esto, continúa el también especialista, en medicina del sueño “se producen 960 páginas de información que son tabuladas por complejos algoritmos técnicos y se genera un informe con cientos de variables que se analizan en conjunto con la historia clínica y los demás estudios y análisis para completar el diagnóstico”.

Encarnación explica que para el estudio se usa una máquina de CPAP, aparato que bombea aire a presión por una mascarilla en la cara del paciente para impedir que se interrumpa el paso de aire.

Luego se coloca a un lado de la cama sobre la mesita de noche y tiene el tamaño de un radio de sobremesa.
“Se usa todos los días y es sumamente efectivo.

Ostentamos la representación local de estos aparatos para la principal marca del mundo en esta área, que es ResMed, una compañía con sede en Australia”, dice. Resalta que este proceso no es invasivo porque el equipo es superficial, es decir que se coloca sobre la piel en la cara. Este tipo de estudio se realiza en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, en la Abraham Lincoln No. 953, Suite 310-A. Los días martes y viernes con el teléfono 809-368-3400.

También se ha avanzado mucho en la cirugía, con nuevos equipos como el microdebridador, los endoscopios, el coagulador de plasma o coblator, así como con nuevas técnicas quirúrgicas mas efectivas ya que hay bastante experiencia en el país.

Encarnación dijo que algunos estudios realizados en el país se estima que ronca el 44% de los hombres y el 22 % de las mujeres mayores de 30 años.

“Si lo extrapolamos a los datos del censo eso arroja un millón de roncadores, de los cuales 325,000 sufren de apnea obstructiva del sueño que amerita tratamiento”, añade.

Destaca que con hábitos saludables, evitar el sobrepeso, hacer ejercicios, no fumar, no beber en exceso, mantener rutinas estrictas en la hora de acostarse y levantarse, evitar las televisiones y computadoras en las habitaciones son las principales recomendaciones para evitar esto.