Santo Domingo.-Luego de esperar ocho años el ron dominicano adquirió la certificación “Denominación de Origen” por tiempo indefinido, lo que ha sido calificado por los productores como algo trascendental para el país, ya que el producto seguirá expandiéndose a nivel mundial como una marca país que representa el orgullo dominicano.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Augusto Ramírez, indicó que uno de los productos que nos hace único como país es el ron, por la manera en que se fabrica y su calidad, lo que ha convertido a la República Dominicana en uno de los principales productores de ron en el mundo, por lo que debe ser protegido.
Sostuvo que para proteger un producto con una denominación de origen se requiere un gran número de exigencia, pero que todas valen la pena porque permiten que se reconozca su carácter distintivo y único, así como sus atributos singulares y simbólicos, salvaguardando su calidad y prestigio, lo que también se transfiere a la marca país dominicana.
“Tenemos que seguir trabajando para cuando que cuando se hable de grandes rones se hable siempre de República Dominicana”, enfatizó Ramírez durante el acto en el que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), hizo entrega del certificado de la Denominación de Origen a la Asociación de productores de Ron.
El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó-, destacó que el ron ya forma parte de la cultura dominicana, debido a que el prestigio y la reputación se comercializan en 80 países, “convirtiéndolo en el producto estrella que nos identifica en el mundo y eleva nuestro orgullo nacional”.
Este sector produce seis millones de cajas de ron al año, de las cuales 2.5 millones son exportadas a los mercados internacionales, empleando a más de dos mil personas de manera directa.
La Asociación de Productores de Ron fabrica el 80% de los rones en el país y genera más de 120 millones de dólares al año.
En los próximos días otras cinco marcas pasarán a ser parte de Aprodon.