El rock no muere, pero sus intérpretes pasan de 80 años

El rock no muere, pero sus intérpretes pasan de 80 años

El rock no muere, pero sus intérpretes pasan de 80 años

info-ROLLING

Agencias.-“El rock ha muerto” es una frase muy usada que cae por su propio peso con artistas como Fontaines D.C., Squid y Dry Cleaning revitalizando al género.

Pero es innegable que cada vez “envejece” más y una prueba de ello es el 2023, un año en el que dos de los Stones cumplen 80 años y los cofundadores de Metallica llegan a los 60, además de otros aniversarios “redondos”.

La muerte de Charlie Watts en 2021 fue brutal para The Rolling Stones, pero nada detiene a esa fuerza de la naturaleza formada desde 1962 por Mick Jagger (26 de julio) y Keith Richards (18 de diciembre).
El todavía saltarín cantante y el relajado guitarrista cumplirán 80 años en el segundo semestre y planean celebrar juntos, aunque prácticamente no se hablan desde los ochenta.

Si habláramos de vinos, la de 1963 es una cosecha excelsa.
La pasión
Para comenzar, el danés Lars Ulrich (26 de diciembre) se mudó cuando era joven a EEUU para intentar seguir los pasos de su padre como tenista profesional, pero su verdadera pasión era la batería y buscando formar una banda puso un aviso clasificado en un periódico de Los Ángeles, mismo que fue respondido por James Hetfield (3 de agosto).

El resultado: Metallica, una de las agrupaciones más importantes de la historia, así para los más jóvenes “solo sea por la canción de la cuarta temporada de Stranger Things”. El 14 de abril lanzarán 72 Seasons, su undécimo álbum de estudio, y días después comenzarán una ambiciosa gira mundial. También “soplarán las velitas” Scott Ian (31 de diciembre), guitarrista de Anthrax, uno de “los cuatro grandes del trash metal” (junto a Metallica, Slayer y Megadeth); Billy Gould (24 de abril) y Ruddy Buttom (1 de julio), ambos de Faith No More; Les Claypool (29 de setiembre), rostro y corazón de Primus, y Gordon Gano (7 de junio), cantante de Violent Femmes.

Los 50 son un punto de inflexión y por la lista de nuevos cincuentones, 2023 marcará la madurez del indie rock. Después de Kyp Malone (27 de febrero), multinstrumentista de TV On The Radio, el 17 de mayo celebrará Josh Homme, que brilla tanto en Queens of the Stone Age como en proyectos paralelos tipo Them Crooked Vultures, Eagles of Death Metal y The Desert Sessions o siendo lujoso acompañante de Iggy Pop.

Para llegar a los 90, toca recurrir a tecnicismos. Willie Nelson (29 de abril), ícono del country, está nominado este año para el Salón de la Fama del Rock… por más mala fama que tenga esa institución con sus elecciones. Con su barba blanca y pelo trenzado, este texano no para.

Música

—Historia
En Latinoamérica se dieron buenas uvas 60 años atrás. A los cumpleaños frescos de Sabo Romo (12 de marzo), ex-Caifanes, y Fito Páez (13 de marzo), se sumarán Charly Alberti (27 de marzo), que fue baterista de Soda Stereo.



Noticias Relacionadas